Tendencias

¿Quién fue Anthony Bourdain y cuál fue su legado en la gastronomía?

Este 8 de junio se cumplen tres años de la muerte de Anthony Bourdain, uno de los chefs más conocidos a nivel internacional
martes, 8 de junio de 2021 · 18:07

Este 8 de junio se cumplen tres años de que el mundo de la gastronomía fue sorprendido con una terrible noticia, la muerte del jefe de cocina, escritor y conductor Anthony Bourdain, pero ¿por qué fue tan famoso este chef y cuál fue el legado gastronómico que dejó a las nuevas generaciones?

Anthony Michael Bourdain nació el 25 de junio de 1956 en Nueva York, Estados Unidos, aunque tenía ascendencia por parte de su padre, Pierre Bourdain, quien era ejecutivo de Columbia Records, se sentía más cercano a la cultura americana. Desde pequeño se interesó en la cocina, aunque fue durante su época de secundaria cuando tenía un empleo de medio tiempo como pinche de una marisquería que decidió estudiar gastronomía.

En 1978, Bourdain se matriculó del Instituto Culinario de América y empezó trabajando desde abajo, observando a los cocineros. Para 1990 obtuvo su primer puesto como Chef ejecutivo en el restaurante Brasserie Les Halles, ubicado en Manhattan, donde trabajaba hasta 13 horas diarias para mejorar sus habilidades.

¿Cómo saltó a la fama Anthony Bourdain?

En 1999 publicó un artículo en la revista The New Yorker, titulado "No coman antes de leer esto", el cual hablaba sobre la vida dentro de las cocinas y cómo la comida ya preparada era guardada y servida días después, o el uso de ingredientes que ya no estaban en óptimas condiciones, pero a los cuales se les seguía dando uso por su costo.

Este texto lo hizo saltar a la fama, debido a la honestidad y el amor a sus buenas prácticas culinarias. Más adelante incluyó este artículo en su autobiografía Confesiones de un chef, publicada en el 2000, donde hablaba con un estilo mordaz y desenfadado sobre las prácticas culinarias, los excesos de los chefs, la vida de los cocineros a contrarreloj, entre otros aspectos polémicos.

Tras incursionar con éxito en el mundo literario, Bourdain dejó las cocinas y se dedicó a conducir programas de televisión con su mismo estilo honesto. Su primer programa, A Cook's Tour fue lanzado en el 2002, aunque el más reconocido fue Anthony Bourdain: No Reservations en 2005, el cual duró siete años.

En total realizó seis programas para la televisión donde hablaba sobre el mundo de la gastronomía, y fue durante la grabación del último, Anthony Bourdain: Parts Unknown que perdió la vida.

El 8 de junio de 2018, el chef Anthony Bourdain fue encontrado muerto en el cuarto de su hotel, mientras lo esperaban para desayunar antes de ir a una grabación en Alsacia, Francia. La investigación determinó que se había tratado de un suicidio, posiblemente motivado por depresión.

Desde entonces, Anthony Bourdain es conocido en el mundo gastronómico por su honestidad, estilo desenfadado y el amor que profería a la cocina, la cual cumplía el papel de unir a las personas.