Bebidas mexicanas

Esta fue la reacción de influencers rusos al probar por primera vez tepache en CDMX

A diferencia del kvas, el tepache es una bebida fermentada de México a base de maíz, pero puede llevar otras frutas
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 17:07

Katerina e Ilia, los influencers rusos más queridos de México siguen su tour por nuestro país y su entusiasmo por nuestra cultura, lejos de decaer parece que va en aumento, pues hace apenas unos días, subieron un nuevo video donde les podemos ver paseando por el centro de la CDMX, para hacer un tour taquero escoltados por el youtuber mexicano, Cheche, quien les fue explicando los tipos de tacos.  

Sin embargo, más allá de los tacos, no podemos negar que también en la bebida México tiene su propia identidad, pues existe un catalogo amplio de bebidas mexicanas. No únicamente de cocteles, sino de lo que tomamos día a día. Ahí tenemos las diferentes aguas frutales y las bebidas fermentadas, como lo es el tepache o los curados de pulque, que también tienen una tradición muy antigua. 

Eso lo saben los rusos y aunque ya anteriormente habían reaccionado a las cervezas mexicanas, desde su país, ahora lo hicieron de manera directa pero no con lo mismo, sino con nada más y nada menos que con el tepache. Esta bebida que puede fabricarse con fermento de piña, guayaba, manzana, tuna o naranja. La bebida más común es del sabor de la primera fruta y en antaño el tepache era bastante común en las taquerías, pero su costumbre poco a poco desapareció.

¿Qué opinan los rusos del tepache mexicano?

Katerina e Ilia se dirigieron a un local para probar unos tacos de carnitas y antes de servirles, les dieron un buen vaso de tepache, lo cual nos habla de que ese lugar sigue probablemente la vieja usanza. Al llevarse la bebida a los labios, cada uno tuvo una reacción diferente. Ella dijo que "Es dulce..Un poquito extraño para mí (...) Me gusta, pero no para tomar todos los días" fueron las palabras de la rusa, mientras que su pareja opinó lo contrario. 

"Esto yo lo podría tomar todos los días, todas las semanas, todas las noches" fueron las palabras de Ilia, el ruso que probó el tepache por primera vez. A pesar de que el trago se trataba de algo nuevo, ambos coincidieron en que la bebida tenía un parecido con el kvas, una bebida alcohólica fermentada muy suave elaborada con levadura de pan. 

A Katerina no le gustó tanto como a Ilia, pero dijo que no sabía mal. Foto: Especial 

A diferencia del kvas, el tepache es una bebida fermentada originaria de México, donde el fermento era originalmente de maíz, que daba como resultado un trago con un nivel alcohólico bastante bajo. Su preparación original, aún se mantiene en comunidades indígenas de México, que habitan Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas , Morelos, Baja California y Jalisco.