Tortillas

Tortilla de harina vs tortilla de maíz: ¿Cuál engorda más y cuál es más saludable?

Ambos cereales son diferentes y le proveen a tu cuerpo diferentes nutrientes, pero los nutriólogos recomiendan más unas que otras
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 10:45

Las tortillas en México son un elemento cotidiano de todos los días, que nos ayudan a acompañar nuestros alimentos, sean tacos de sal, guisadosarroz, las dos cosas o un largo etcétera. Sin embargo, cuando queremos bajar de peso, nos encontramos con un obstáculo para seguir disfrutándolas: Nuestro médico o nutriólogo nos dice que le bajemos a la cantidad de tortillas, que nos comemos diariamente. 

Y entonces nos ponemos en un modo shakesperiano en el que nos cuestionamos no el ser o no ser, sino "¿harina o maíz?, esa es la cuestión.", porque algunos dicen que las de harina son más ligeras y otros que las de maíz. Sin embargo, los científicos han dado su veredicto y por medio de sitios especializado han expuesto su opinión.

Lo primero que hay que saber es que las tortillas pueden estar hechas de harina de trigo y de harina de maíz. Ambos cereales son diferentes y le proveen a tu cuerpo diferentes nutrientes. Las tortillas de harina, por ejemplo, se hacen con harina refinada y manteca, cosa que no ocurre con las de maíz, que sólo requieren agua y harina, que entre más natural, mejor. 

Las de maíz tienen menos calorías

De acuerdo con el portal especializado WebMD, las tortillas de maíz se hacen con granos enteros del cereal, por lo que contienen más vitaminas, minerales y fibra, pero menos calorías, sodio y carbohidratos. En este sentido estas pueden ser más saludables, pero de igual manera si abusas de su consumo también podrían provocarte un incremento de peso.

Las de harina no son libres de gluten 

Las tortillas de harina, por su parte contienen más hierro y calcio que las tortillas de maíz. Sin embargo contienen más calorías por la grasa de manteca con la que se elaboran, Sin embargo, tienden a ser más resistentes que las de maíz a la hora de ponerles los guisados encima. Lo malo es que si eres intolerante al gluten, lo mejor es que las evites, porque sí contienen este aminoácido, que las de maíz no. 

Las tortillas de maíz no necesitan manteca para hacerse. Foto: Cuartoscuro

Las tortillas de maíz ganan

Gracias a la nixtamalización, que es un proceso necesario y tradicional usado desde tiempos ancestrales, los nutrientes se aprovechan mejor en las tortillas y cualquier otro producto de masa de maíz. Consiste en remojar los granos de maíz en agua con cal viva (óxido de calcio) durante un tiempo determinado, lo que provoca la descomposición del pericarpio y la liberación de la niacina y otros nutrientes. Así se ablandan los granos de maíz para quitarles la cáscara exterior. 

Las mejores recetas en Youtube