temas saludables

¿Cuántas calorías tienen las tortillas de maíz y de harina? Aquí te decimos

Las tortillas de maíz y las tortillas de harina son completamente diferentes y también en las calorías, descubre cuál es más saludable
martes, 22 de marzo de 2022 · 13:28

Al menos un 90% de la población mexicana puede admitir que las tortillas son el complemento ideal para todas sus comidas o, al menos, para la gran mayoría de ellas, porque suele ser un gran aliado para sentir saciedad y, claro, para complementar nuestros alimentos de una manera deliciosa. Aunado a ello, tenemos que ser honestos en que también es reconocida la tortilla como una de las bases esenciales para muchos platillos. 

Esto último, ha generado un sin fin de chistes, porque aseguran que saben a lo mismo o que son exactamente lo mismo, solo que con una presentación diferente. Entre esta lista destacan los platillos típicos como; enchiladas, chilaquiles, pastel azteca, flautas, tostadas, etc. Pese a muchas declaraciones, la realidad es que, no todos los platillos saben a lo mismo, incluso nos atrevemos a decir que los ingredientes pueden variar.

Ahora, es importante detallar, que la mayoría de estos platillos están hecho a base de tortilla de maíz, sin embargo, debemos hacer alusión a que la tortilla de harina también resulta ser muy popular entre las personas, incluso muchos llegan a preferirla por su sabor. Sin embargo, se ha destacado que esta podría tener muchas calorías en comparación con la tortillas de maíz, incluso se le hace mención a que es mucho más ligera y recomendada por los expertos en nutrición. Pero, ¿cuál es la realidad?, te contamos. 

Calorías 

Tortilla de maíz 

La tortilla de maíz es un alimento que, tal como lo indica su nombre, proviene de la granos del maíz. Estos pasan por una solución alcalina y un proceso especial para moler todo perfectamente hasta conseguir la consistencia de masa que conocemos y, la cual, es responsable de las tortillas de maíz. Es importante destacar, que existen muchos tipos de tortillas, esto porque resulta ser un cereal sumamente diverso. 

Las tortillas de maíz van a tener variedades de acuerdo a cada región del país, algunos de los colores conocidos y destacados, son las tradicionales blancas, seguidas por las amarillas, azules y rojas, también debemos destacar que la forma puede ser diferente, porque algunas van a ser desde ovaladas o redondas, incluso el proceso de elaboración puede variar entre: comal, máquina o leña. 

Ahora, el aporte benéfico que tienen es enorme y son libres de gluten, por lo que esto nos ayudará a que sean mucho más ligeras y aptas para una infinidad de opciones en dietas o planes de alimentación. En cuanto a las calorías, bueno, esta calculado que por cada 100 gramos, existe un total de 218 calorías, es decir que una sola, cuenta con 94 calorías

Tortilla de harina 

La tortilla de harina, por su parte, se trata de un alimento que comenzaría a fabricarse después de la llegada de los españoles, es decir, a diferencia de las tortillas de maíz, estas no son como tal 100% mexicanas. Suelen elaborarse con harinas refinadas o enteras y se mezclas con agua, manteca y sal. A diferencia, también, de la tortilla de maíz ésta si cuenta con gluten, que la hace ser mucho más elástica.  

Suelen ser muy populares en distintos estados como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, donde se preparan distintos platillos, los cuales no solo son conocidos allá, también al rededor del país como; burritos, gringas y, las famosas, sincronizadas. En cuanto a su valor nutrimental, en realidad con catalogadas como un cereal con grasa y, tristemente, no son recomendadas para la dieta o el plan de alimentación. 

En realidad, ni siquiera tiene un gran aporte benéfico y, tal como lo pensabas, por cada 100 gramos de tortilla equivale a 312 calorías, es decir, comer solo una equivale a 159 calorías en una pequeña, pero si hablamos de una mucho más grande, tendremos al rededor de 218 calorías.