Temas saludables

¿Cuántas tortillas de maíz me puedo comer al día? Conoce las calorías que te aportan y qué tan saludables son

Para no sobrepasarse con los límites recomendados, conoce cuántas piezas de tortillas de maíz puedes incluir entre tus comidas
viernes, 24 de marzo de 2023 · 11:54

Las tortillas de maíz son un básico de la cocina mexicana que se consumen en cualquier horario de comida, pero quizás surja la duda; ¿cuántas me puedo comer al día?. Para no sobrepasar los límites de los alimentos, es mejor tomar en cuenta la cantidad que se pueden degustar y así tratar de llevar una alimentación más balanceada.

Comencemos por mencionar que la tortilla aparte de ser un alimento básico, también cumple con varios requerimientos nutricionales. De acuerdo con la Universidad Veracruzana, puede agregar un 45 por ciento de calorías, 39 por ciento de proteínas y un 49 por ciento de calcio, además de contener fibra. Sin embargo, muchas personas le temen a este alimento al argumentar que puede engordar.

Para no sobrepasarse con los límites recomendados, tienes que saber que los expertos recomiendan consumir un máximo de 5 tortillas de maíz al día para cada adulto saludable, esto significa disfrutar de cinco piezas sin freír en aceite o agregarles grasa que no es buena para la salud.

¿Qué tan saludables son las tortillas de maíz?

La cantidad de tortillas de maíz que se pueden consumir diariamente sin tener temor a engordar pueden ser 5 piezas, esto para cubrir las necesidades de fibra y calcio. Cabe mencionar que en realidad no existe una cifra general que aplique para todas las personas, en algunos casos este tipo de temas dependen de las necesidades nutrimentales, si padecen alguna enfermedad y también de la cantidad de carbohidratos que debería agregar en la dieta.

Algunas tortillas de maíz (nixtamalizado) puede agregar desde 53 calorías hasta 78 calorías cuando se trata de tortillas de maíz azul o negro. De este aporte, la mayoría de las calorías provenientes del consumo de una tortilla proviene de los carbohidratos, pero el punto a favor es que son de absorción lenta, por lo que proveen de energía por más tiempo y sin picos de glucosa.

Este tipo de alimento sí puede ser una opción saludable, siempre y cuando no se pase de las piezas recomendadas por día, además de que se incluyan dentro  de comidas balanceadas. El secreto entre lo positivo y negativo de los alimentos, muchas de las veces se basa en las porciones o cantidades. Recuerda consultar a un experto en la materia que oriente sobre el tema y te ayude a llevar un régimen más adecuado conforme a las necesidades u objetivos que se tienen.