Tortillas

¿Cuáles son los beneficios de comer tortillas de maíz nixtamalizado? Esto debes saber

La nixtamalización es un proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:19

La tortilla es un alimento básico en la dieta de los mexicanos. Nadie concebimos nuestros alimentos sin hacernos aunque sea un taquito, por extraño o humilde que esto parezca, porque uno puede hacerse tacos de sal, de frijoles o de mole, picadillo o cualquier otro guisado elegante. Los taquitos son algo que caracteriza e identifica a México en el mundo y parte de esta identidad nos la da el maíz. 

Aunque el maíz tiene una gran cantidad de usos y tratamientos, nadie podemos negar que comerlo nixtamalizado, sea para tortillas o para masa de quesadillas, gorditas, tlacoyos y sopes, hace completamente la diferencia. Pero no sólo es el sabor. Es un hecho que tiene muchos más beneficios para la salud, porque es una manera de conservar la frescura de los granos de maíz para obtener masa y tortillas de mejor calidad.

La nixtamalización es un proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal que, después de molido da origen a la masa nixtamalizada utilizada para la elaboración de tortillas, tamales, etc. No podemos negar que hay muchas evidencias de que este proceso se originó en tierras mesoamericanas, concretamente en la costa sur de Guatemala

¿Qué significa nixtamal?

La palabra nixtamal, proviene del náhuatl nextli, que significa "cenizas de cal" y tamalli,"masa de maíz cocido". Este preparado tiene muchos usos. El proceso consiste en poner a cocer los granos de maíz en una solución alcalina a una temperatura cercana al punto de ebullición. Tras la cocción, el maíz se deja inmerso en el caldo por un rato. El tiempo de cocción y remojo varían según el tipo de maíz, las tradiciones locales y el tipo de alimentos a preparar. 

Se puede cocer desde unos minutos hasta una hora, y dejar remojando desde unos minutos hasta alrededor de un día. Durante la cocción y el remojo, tienen lugar una serie de cambios químicos en los granos de maíz, debido a que los componentes de la membrana celular de los granos, entre los cuales se incluyen hemicelulosa y pectina, son altamente solubles en soluciones alcalinas, los granos se suavizan y sus pericarpios (cáscaras) se aflojan.

Algunos de los beneficios de consumir tortillas de maíz nixtamalizado son:

Tienen más minerales

Como en el proceso, el maíz adquiere algunos minerales de la cal, este se hace rico en calcio y potasio, gracias a la cal. Estos nutrientes ayudan a que la proteína del maíz sea más asimilable para el cuerpo humano. Este par de minerales ayudan mucho a la salud de los huesos y músculos, pues ayudan a regenerar tejidos y fortalecen el sistema óseo. 

Mejora tu digestión

De acuerdo con un estudio publicado en la Gaceta UNAM, la investigadora María del Carmen Valderrama Bravo, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, gracias a que los granos de maíz se suavizan, se pueden digerir mejor, sobre todo porque se deshacen de los almidones. 

Ayuda a prevenir caries

De acuerdo con un artículo publicado en Fundación UNAM, el odontólogo Eduardo Montesinos Rivera, asegura que la tortilla nixtamalizada, ayuda a formar dientes sanos, porque contiene mucho calcio y te aporta hasta el 50% de la ingesta diaria, lo cual ayuda a prevenir caries.