Temas saludables

6 alimentos que las mujeres no deberían consumir si tienen cólicos menstruales

Abstenerse de consumir estos alimentos durante tu ciclo menstrual ayudará a disminuir los síntomas de los cólicos menstruales
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 20:30

La etapa fértil de la mujer abarcará gran parte de su vida, como parte de esta etapa habrá ciclos menstruales que presentarán algunas complicaciones comunes como son los cólicos. Malestares que tiene como característica el dolor en la parte baja del abdomen que pueden estar acompañados de otros síntomas como irritabilidad, dolores de espalda, fatiga, hinchazón, entre otros.

Durante el ciclo menstrual existen algunas recomendaciones de alimentación, porque lo creas o no, la comida que consumes durante tu período menstrual influye mucho en tu estado de ánimo y aquí enlistamos algunos alimentos que debes evitar para no prolongar estos síntomas.

Cafeína

Si eres de las personas que acostumbra a iniciar la mañana con una buena taza de café, durante los días que comprendan tu ciclo menstrual es recomendable evitar la ingesta de esta bebida. La cafeína también la podemos encontrar en otros alimentos como las hojas de té de verde, refrescos o bebidas energéticas, el consumo de cafeína podría alterar tu sistema nervioso y crear ansiedad.

Alcohol 

Las bebidas alcohólicas no son recomendables ingerir durante el ciclo menstrual, estas podrían aumentar los malestares durante tu período menstrual provocando la retención de líquidos.  

Alimentos procesados

Los alimentos procesados y ricos en grasa tienen un mayor contenido de estrógenos, consumirlos durante tu ciclo menstrual solo aumentará los síntomas.

Foto: Freepik

 

Alimentos ricos en azúcar

Pasteles, galletas o golosinas, son otro de los alimentos que debes de evitar durante tu ciclo menstrual, ya que contienen gran cantidad de azúcar además de que no contienen nutrientes y no aportará nada a tu cuerpo, por el contrario, provocarán hinchazón, lo mejor será evitarlos. Si tienes antojos de aperitivos dulces puedes optar por consumir fruta fresca. 

Sal

La ingesta excesiva de sal no sólo afecta tu periodo menstrual, la sal puede provocar problemas serios de salud que pueden ir desde la retención de líquidos e hinchazón.

Alimentos irritantes

Aunque los antojos durante el ciclo menstrual son más frecuentes, se recomienda reducir la ingesta de alimentos irritantes como las salsas o comida picante, estos podrían provocar sensación de hinchazón y retención de líquidos.