Tips

5 tipos de semillas para hacer tus propias compresas o saquitos térmicos para los cólicos por menstruación

Estas semillas te ayudarán a hacer de manera casera tus compresas para la menstruación y olvidarte de los molestos cólicos
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 12:02

Los cólicos, tal como lo definen los expertos en salud, se deben a calambres menstruales que se presentan en la parte baja del abdomen con dolores palpitantes o cólicos. En algunas ocasiones vienen acompañados con dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolor de cabeza. Esto también es conocido como períodos dolorosos o dismenorrea, misma de la que se saben hay dos tipos detectados:

Primaria

Este suele ser el tipo más común del dolor menstrual y no es causado por otra afección. La principal causa es por el alto contenido de prostaglandinas, productos químicos del útero que provoca se contraigan y relajen, mismos que ocasionan los calambres. Pueden empezar uno o dos días antes del período y suele durar pocos días. El dolor se modifica dependiendo de la edad y después de dar a luz.

Secundaria

Suelen empezar mucho más tarde en la vida y es causada por enfermedades que afectan al útero y algunos otros órganos reproductivos como la endometriosis y los fibroides uterinos. Este dolor puede empeorar a con el tiempo y comenzar antes del período. Suele tener continuidad hasta que este finalice.

Hoy en día se sabe que existen diversos medicamentos que podrían ayudarte a mejorarlo, diminuirlos o erradicarlos por completo. Sin embargo, existe un método sumamente popular, que viene desde las abuelitas, para que esto sea controlado y es a través de las compresas hechas a base de semillas, las cuales se han vuelto sumamente populares.

¿Para qué sirven las compresas?

Las compresas de semillas suelen ayudarte a aliviar todo tipo de dolores y molestias como: dolor muscular, dolor articular, dolor menstrual, estrés y problemas de sueño. En su gran mayoría está hechas con una cubierta de lino, tejido anti bacteriano que asegura permanezcan frescas durante el veranos y sena cómodas para el invierno. Es importante destacar que pueden usarse tanto en frío como en calor, ya que en cualquiera de las dos temperaturas funciona.

¿Cuáles son las semillas que se usan para las compresas?

1. Granos de arroz: Esta semilla es de las más populares y esto se debe a que suele ser un absorbente natural del calor y proporciona temperatura por mucho tiempo sin utilizar geles químicos o sustancias fabricadas.

2. Granos de trigo: Es ideal por su pequeño tamaño y haría que las compresas sean adaptables al cuerpo. Se conservan bien al calor y su precio es muy económico.

3. Semillas de lino: Una excelente opción también por su tamaño y porque conservan bien el calor durante un tiempo moderado. Precisamente por ello evitará que estés calentando constantemente.

4. Semillas de mijo: Una de las más usadas, principalmente por su forma redonda y pequeña. Pueden ser ideales también para conservar el calor por mucho más tiempo.

5. Huesos de aceituna: Los huesos de aceitunas también pueden ser perfectos para los sacos, principalmente porque conservan bien el calor.

¿Cómo usar las compresas con calor?

Las compresas se calientan en microondas y se recomienda hacerlo en un período de entre 45 y 60 segundos por lado para que se caliente adecuadamente y las semillas no se quemen y puedan desprender malos olores.

Recomendación: Un dato importante y que no podemos dejar pasar, es el hecho de tomar en cuenta que al ser un tipo de semilla que podría generar animales, se recomienda hacer cambio de semillas la menos cada 2-3 años.