TIPS

2 remedios caseros para calmar los cólicos menstruales

Hay mujeres que sufren de cólicos durante el ciclo menstrual, malestares que pueden ir de intensidad débil a severa. Te damos la recomendación de dos remedios naturales que puedes preparar en casa para aliviar los síntomas
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 02:00

Los cólicos menstruales es uno de los malestares más comunes que las mujeres presentan durante su período menstrual, dolor que se presenta en la parte baja del abdomen que puede ser de intensidad leve hasta severa, este malestar puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad.

A pesar de que pueden ser malestares leves se trata de una experiencia incómoda para muchas mujeres, incluso, pueden llegar a afectar el desempeño de actividades durante los primeros días del ciclo menstrual. De acuerdo con Medline Plus los periodos menstruales están clasificados en dos grupos:

  • Dismenorrea primaria. Es el dolor menstrual más común que provoca el cólico de abdomen bajo causado por las contracciones inducidas por hormonas previo al periodo menstrual.
  • Dismenorrea secundaria. Es una condición anormal con frecuencia está relacionada con problemas que afectan el útero u otros órganos como endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica.

Existen algunas medidas que se pueden realizar en el hogar y que puedes tener de forma alternativa para aliviar estos síntomas, aquí te dejamos dos remedios caseros.

Té de manzanilla propiedades medicinales y terapéuticas. Foto: Pixabay

1.- Infusión de manzanilla

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de flor de manzanilla
  • Miel de abeja

Preparación

  1. En un pocillo agrega agua y flores de manzanilla, deja calentar por un par de minutos. Cuando suelte en hervor baja la flama y mantén a fuego por dos minutos. Finalmente, retira de la estufa, tapa y deja infusionar por 5 minutos más. 
  2. Cuela y sirve en una taza y endulza al gusto con un poco de miel de abeja.

2.- Infusión de canela

La canela es una especia aromática que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarán a mitigar el dolor causado por los cólicos menstruales.

Ingredientes

  • 1 – 2 ramitas de canela
  • 2 tazas de agua
  • ½ jugo de limón
  • Miel de abeja

Preparación

  1. Al igual que la infusión anterior. Coloca en un pocillo el agua junto con las ramitas de canela, estas deben ser pequeñas, calienta a fuego medio y cuando suelte en hervor retira de la estufa. Tapa y deja infusionar por 5 minutos.
  2. Cuela y sirve en una taza. Añade el jugo de medio limón y endulza al gusto con un poco de miel de abeja. Puedes tomarlo una o dos veces al día para mejorar los síntomas.

Consideraciones generales: puedes tener en cuenta algunos puntos complementarios para aliviar los síntomas de los cólicos menstruales como tomar baños calientes, beber suficientes líquidos, practicar métodos de relajación y respiración, realizar masajes suaves y circulares en la parte baja del abdomen y aplicar una almohadilla térmica en la parte inferior del abdomen.