temas saludables

6 efectos negativos que le pasan a tu cuerpo si tomas café en exceso todos los días

Consumir en exceso esta bebida podría tener complicaciones a la salud
domingo, 19 de marzo de 2023 · 14:47

El café una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, por su sabor y aroma particular muchas personas acostumbran a incluirla en el desayuno y como parte de una cena ligera. Sin embargo, el consumo excesivo de esta bebida podría tener efectos negativos en el cuerpo. La cafeína tiene muchos beneficios y ventajas, pero se debe tener especial cuidado con el consumo de esta. Mayo Clinic menciona que 400 miligramos (mg) de cafeína al día es seguro para la mayoría de los adultos sanos, esto equivale a las cuatro tazas de café. A pesar de que el café es delicioso y disfrutamos de su aroma y sabor no se debe de abusar de su consumo.

El café nos puede mantener despiertos y alertas una vez que lo hemos ingerido debido a que contiene esta sustancia que también se encuentra en hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao. A pesar de que el café es delicioso y disfrutamos de su aroma y sabor no se debe de abusar de su consumo.

El consumo de cafeína puede ser adecuado para los adultos, pero en niños no es recomendable, ya que podría elevar la presión arterial o malestar estomacal. Algunas personas adultas son más sensibles a esta sustancia por lo que pequeñas cantidades podrían provocarles efectos desagradables.

Efectos de la cafeína en el cuerpo

Como hemos mencionado el café contiene una sustancia llamada cafeína, un alcaloide con efectos estimulantes que se pueden catalogar como positivos. Estimula el sistema nervioso central, el cual provoca que la persona se mantenga alerta y da un impulso de energía. Eso sí, en cantidades justas, en cantidades elevadas pueden provocar ansiedad y estrés. Algunos de los efectos negativos que están relacionados con el consumo excesivo de café son:

  1. Dolores de cabeza
  2. Nerviosismo
  3. Insomnio
  4. Mareos
  5. Taquicardia
  6. Deshidratación

En muchos casos beber café crea dependencia, por lo que necesitará tomar más de esta bebida para obtener el mismo efecto estimulante, el consumo en exceso aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo cual podría derivar en acidez o dolores estomacales. Expertos recomiendan que no se rebase las dos tazas de café por día.