Café

¿Los niños pueden beber café? Estas podrían ser las consecuencias

Expertos de la salud advierten que al menos los niños deberían evitar no sólo el café, sino el té, bebidas energizantes o con cafeína
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 09:07

El café para muchos de nosotros es básicamente una bebida que no puede faltar por las mañanas, porque nos quita el sueño, nos da la energía suficiente para seguir cada mañana y además, es la compañía perfecta para tomarnos el cafecito que tanto nos gusta. Por esa razón, es que a muchos se les hace fácil compartirlo con sus hijos, una decisión que puede ser cultural, sobre todo si se vive en estados donde se produce café y es más barato incluso que la leche.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de los pediatras, no es nada recomendable que los menores beban café e incluso hay profesionales que aseguran también podría afectar a los jóvenes. Y es que los expertos de la salud advierten que al menos los niños deberían evitar el café, té, bebidas energizantes o con cafeína, porque su salud cardíaca y mental podría verse afectada. 

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, la cafeína podría causar en los niños trastornos de sueño, ansiedad, problemas de reflujo y taquicardia si los infantes ingieren cualquier bebida con esta sustancia, como el café, , refrescos, bebidas deportivas u otros productos con cafeína por lo menos para los menores de 12 años. Incluso, se considera que lejos de mejorar la capacidad cognitiva, como ocurre con los adultos, podría generar dificultad para concentrarse. 

¿Qué síntomas puede causar el café en los niños?

Otro de los aspectos que puede alterar el café en el cuerpo de los menores es elevar la tensión arterial, causar malestar estomacal con problemas de reflujo e incluso causar dolores de cabeza y nerviosismo. Además, según la Asociación Kids Health, los niños que uno o más refrescos o tazas de café todos los días, tienen un 60% más de probabilidades de ser obesos y/o de presentar caries. 

Esto se debe a que los menores tienen una mayor sensibilidad a la cafeína, lo que tiene qué ver con el tamaño de la persona, pues entre menor sea éste, menos cafeína necesitará para producir efectos secundarios, pero las personas que toman bebidas que contienen cafeína rápidamente una menor sensibilidad, por lo que poco a poco necesitan dosis más elevadas de la sustancia para obtener los mismos efectos.

El café en menores podría causar taquicardias y hasta problemas de obesidad. Foto: Pixabay

En general, los niños son más sensibles que los adultos y podrían sentir los efectos hasta por 6 horas y por lo general, lo que contiene más cafeína es un café no instantáneo (o sea el de olla, soluble, de grano o cafetera), con la cantidad de 115 mg, en segundo lugar está el refresco,  que contiene hasta 71.2 miligramos y en tercero el té helado, donde podrás encontrar hasta 70 mg de café.