Tendencias

Más allá de lo ecológico, 8 pros y contras de utilizar las cápsulas de café

Lejos de disfrutar de una opción totalmente diferente, toma en cuenta los pros y contras de las cápsulas de café
viernes, 17 de marzo de 2023 · 11:56

Las cápsulas de café son un producto que viene en presentación empaquetada, se trata de una bolsita de filtro (algo similar a las bolsitas de té pero dentro de un contenedor más resistente) con la porción adecuada para preparar una taza de esta bebida en una máquina especial de café.

Esta forma de preparar café se trata de una opción versátil, con suma facilidad, rapidez y con una función ecológica en la que no se desperdician restos de este ingrediente molido. Por estas razones se han convertido en la tendencia del momento, ya que las personas suelen preferirlas ante la preparación de café de forma tradicional.

Lejos de disfrutar de una opción totalmente diferente, también se debe de tomar en cuenta los puntos tanto positivos como negativos de esta nueva manera de preparar una rica bebida. A continuación, te enlistamos ocho pros y contras de utilizar las cápsulas de café

Sabor más intenso y aroma intacto

Al tratarse de un producto en el interior de una cápsula cerrada herméticamente, sus propiedades se mantendrán intactas con un sabor más intenso y sin que pierda su aroma, por lo que se podrá disfrutar de una rica bebida con más intensidad en cuanto a sabores y aromas.

Opciones diferentes

Este tipo de café ofrece opciones diferentes a un simple producto de café soluble, contiene sabores particulares para disfrutar de un café con leche, un latte, capuchino, café expreso, sin tener que preparar y agregar más ingredientes.

Bebida preparada en minutos

En uno o dos minutos tendrás un café listo, así que si eres de las personas que les gusta que todas las cosas o acciones sean inmediatas, quizás este tipo de cafeteras sean para ti.

Facilidad para limpiar

A diferencia de otras cafeteras que hay que lavar y quitarlos restos de café molido, aquí bastará con retirar la cápsula sin peligro de derrames; sin ensuciar, lo que permite una limpieza superficial mínima y rápida.

Contras de las cápsulas de café

Precios más costosos

El precio por este tipo de productos suele ser más elevado a comparación de los granos de café o un producto soluble como los que venden hasta en la tienda de la esquina.

Incompatibilidad

No es como usar una cafetera tradicional, en esta máquina, cada marca tiene su propio sistema de cápsulas, esto condiciona las variedades de café y otras bebidas disponibles, evitando que sean compatibles con algunos empaques.

No es tan ecológico como parece

Si usar cápsulas es una forma de evitar desperdicios de café en casa, los contenedores de este producto pueden ser más difíciles de reciclar al tener que separar el café del plástico y aluminio para poder reciclar ambos residuos.

¿Contenedores con cierto riesgo para la salud?

Algunas fuentes ponen en duda el material con el que se realizan estas cápsulas, indicando que las sustancias que conforman el empaque pueden suponer un riesgo para la salud. Esto se debe a las concentraciones de furano, una sustancia posiblemente cancerígena. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna investigación sólida que compruebe o niegue este presunto efecto en la salud.

¿Tienes más pros y contras a favor de las cápsulas de café? Si tienes la oportunidad de preparar una rica bebida de esta manera, podrás comprobar qué aspectos pueden ser más importantes para determinar si se trata de una mejor o peor opción.

Más de