temas saludables

¡Ten cuidado! Estas son las consecuencias de beber café en ayunas y por las mañanas

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, pero qué tan bueno es tomarla en ayunas y por las mañanas, te contamos algunas desventajas
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 21:31

Comenzar el día con una buena taza de café es quizá una de las rutinas más aplicadas en el día a día por muchas personas alrededor del mundo. Y es que para muchos es casi imposible salir de casa sin beber un buen café, ya sea porque hay ese vínculo entre el sabor y el aroma o porque se tiene la costumbre de hacernos despertar y activarnos de energía.

El café goza de grandes propiedades para la salud, se sabe que esta bebida contiene cafeína que es un estimulante que ayuda a mantenernos alertas y despiertos. Es por ello, que la costumbre, que se realiza especialmente en grandes ciudades es inmediatamente después de levantarse preparar una taza de café y beberla mientras se alistan pasa salir al trabajo.

Una costumbre que quizá no te parezca nada rara, el problema está en que al ingerir esta bebida con el estómago vacío y en ayunas provoca la producción de ácidos, las cuales pueden dañar las paredes del estómago, lo que genera malestares leves e incluso graves si se realiza de forma frecuente. 

¿Cuáles son las consecuencias que puede tener beber café en ayunas?

Otra de las consecuencias que puede presentarse al beber café en ayunas, es que haya un exceso de estimulo lo que provocaría que el cuerpo entre en un desbalance con el cortisol, la cual es una hormona de estrés que se produce de forma natural durante las primeras horas del día, por ello al beber café por las mañanas provoca que los niveles de esta hormona aumenten. La alteración del organismo sería evidente al estar necesitando mayor cantidad de café para obtener los mismos efectos.

La rutina de beber café por las mañanas y en ayunas afectará de manera significativa al estómago provocando gastritis, úlceras, alteraciones en los niveles del azúcar en la sangre, el exceso de cortisol provoca que la persona aumente de peso. Alteración en el ritmo cardíaco, problemas de concentración y de sueño son otras de las consecuencias.

¿Cuáles son las recomendaciones para beber café por las mañanas?

Aunque puede ser que ya lo realices de esta forma, el horario adecuado para poder beber una taza de café es después de las 9.30 h, donde no se tienen picos de cortisol. Antes de consumirlo procura ingerir alimento sólido, de esta forma estarás protegiendo a tu estómago, especialmente si tienes algún problema intestinal.