Temas Saludables

No comas estos alimentos si tienes el colesterol alto, según Harvard

De acuerdo a los expertos estos podrían ser los alimentos que no deberías consumir si tienes colesterol alto
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:12

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Desde hace mucho tiempo, los expertos han destacado que el ser humano necesita de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, de ahí el tema del colesterol. Incluso se ha comentado en repetidas ocasiones que el mismo cuerpo produce el colesterol que necesita para sentirse mejor. 

Por supuesto las personas llegan a presentar un exceso de colesterol, podría ser sumamente dañino para la salud. En una gran cantidad de ocasiones se ha mostrado que tener el colesterol alto podría traer problemas para la salud como coágulos de sangre, el cual podría llegar a bloquear completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria y traer como consecuencia un ataque al corazón.

Por supuesto, también se puede traer consigo algún otro tipo de afecciones como enfermedades de arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. Harvard también ha destacado que se puede tener una porción adecuada, tal como lo hemos mencionado, podría ser bueno para la salud de las personas. 

Es importante hacer especial énfasis en que las personas con colesterol alto no presentan ningún tipo de síntoma, por lo que siempre debes acudir al médico para realizarte los estudios pertinentes y que determinen si tienes o no problemas. En caso de presentarlos, también es importante que modifiques tu dieta porque los alimentos también pueden perjudicar y te contamos cuáles son. 

¿Qué alimentos debes evitar si tienes colesterol alto? 

Carne roja 

La carne de res, cerdo y cordero son generalmente altos en grasas saturadas. Los cortes de carne como hamburguesas, costillas, chuletas de cerdo y asados no tienen grasa, por lo que no tendrías que evitarla por completo, solo consúmela de vez en cuando. Deberás limitarte al tamaño de porción recomendada de 3oz y con cortes mucho más delgados como solomillo, lomo de cerdo o filete mignon. Por supuesto recomiendan en estos casos mejor sustituir por pollo, pavo, pescado o frijoles. 

Alientos fritos 

Aquellos alimentos que han pasado por una cocción previa por utensilios en la freidora como las alitas de pollo, los palitos de mozzarella y los aros de cebolla, se encuentran entre los peores cuando se trata de colesterol. Mucho se ha destacado que poner a freír aumenta la densidad energética o el recuerdo de calorías de los alimentos. Si te encanta freidora te recomendamos hacerlo con un poco de aceite de oliva o llevar al horno como gajos de papa y pollo a temperatura alta. 

Carnes procesadas 

Los perros calientes, las salchichas y el tocino utilizan cortes más grasos de la carne roja y por lo tanto suelen tner un nivel elevado de colesterol y grasas saturadas. El tocino y las salchichas hechas con pavo o pollo pueden ser mucho más saludables, trata de incluirlas a tu lista. 

Productos horneados 

Las galletas, los pasteles y los pasteles a menudo se preparan con una alta cantidad de mantequilla o manteca vegetal, lo que los hace ricos en colesterol. Sin embargo no tienes porque renunciar por completo al postre, tan solo deberías hacer algunas sustituciones como yogur, helado bajo en grasa o bayas.