Temas Saludables

Harvard alerta sobre el consumo de refrescos; elevan los niveles de grasa en sangre

Estudio revela que consumo de refrescos podría elevar los niveles de grasa en la sangre y estos serían los datos
jueves, 16 de febrero de 2023 · 15:19

Las bebidas azucaradas (sugar-seetened beverages) son bebidas que están preparadas a base de azúcar como: refrescos/sodas no dietéticas, jugos saborizados, bebidas deportivas, té azucarado, bebidas de café, bebidas energetizantes y bebidas de reemplazo de electrolitos, han tomado un lugar especial en la sociedad al ser de las opciones más consumidas. Estas suelen tener una gran cantidad de calorías, mismas que podrían contribuir al aumento de peso. 

De acuerdo a la información de Health Rhode Island, aproximadamente el 11% de las calorías que consumen los jóvenes provienen de las bebidas azucaradas, motivo por el cual comenzaría a causar gran preocupación entre la población y, que ahora, se haría aún más latente por un reciente estudio, en el que se le relacionaría como la mayor fuente agregada para el aumento de eso, los niveles de colesterol malo LDL y otras grasa no saludables en el torrente sanguíneo.

Para la edición de noviembre de 2022 de The Journal of Nutrition, se compartió un estudio en el que se podían detallar algunos datos de estudios de nutrición y salud de más de 29,000 personas involucradas en dos estudios de larga duración en los que se tenía como principal objetivo el detectar el efecto que tenía la ingesta de diversas bebidas como: refrescos regulares, limonada, bebidas de frutas y otras bebidas azucaradas en la salud. 

Dicho estudio reveló que la ingesta más alta (12oz. por día) se relacionaba con mayores niveles de grasa en la sangre no saludables (lípidos), incluido el colesterol malo LDL, los triglicéridos y otros lípidos asociados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Si bien, esto podría marcar algo que desde hace mucho ya se había pensado en una realidad, ahora podría comprobarse con un estudio mucho más metódico. 

Es importante destacar que los resultados en realidad no prueban que las bebidas azucaradas provocan un aumento de los lípidos en la sangre, si se han mostrado consistentes en las investigaciones anteriores sobre este tema. De momento solo se tienen estos datos, pero se podría pensar en reducir un poco su consumo, en caso de padecer este tipo de afecciones o bien, con la idea de prevenirlas.