temas saludables

Esto recomienda Harvard para cuando tu hijo necesita aumentar de peso de forma saludable

Harvard da algunas recomendaciones de alimentación cuando los niños requieren aumentar de peso de forma saludable
lunes, 20 de febrero de 2023 · 14:54

Tener un peso saludable va acompañado de buenos hábitos alimenticios, este rubro es de especial importancia para la población en general, pero suele ser un tema delicado cuando se trata del peso en niños y adolescentes a los cuales se enfoca en evitar el sobrepeso y la obesidad, pero ¿qué pasa cuando los niños requieren aumentar de peso? En un artículo publicado por Harvard Health Publishing, menciona sobre la constante preocupación de los padres que tienen niños con bajo peso.

De acuerdo con el artículo, tener un peso inferior a lo normal puede estar relacionado con un problema médico o emocional. Por lo que se recomienda consultar a un especialista para la valoración integral del menor, la forma de averiguar si el peso de los niños es saludable es verificando el índice de masa corporal, cálculo que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros y se puede realizar en niños de 2 años en adelante.

Sin embargo, elegir alimentos saludables cuando un niño necesita aumentar de peso tiene que tener ciertas pautas médicas que deben seguirse al pie de la letra, que van de la mano con los buenos hábitos de alimentación. Por lo que en el artículo publicado, Claire McCarthy, MD, pediatra de atención primaria en el Boston Children's Hospital y profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard, recomienda tres formas para fomentar el aumento de peso de manera saludable:

  • Incluir tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) y dos meriendas saludables (una a media mañana y otra a media tarde). Dependiendo de las actividades, podría considerarse un refrigerio antes de acostarse.
  • Alimentos saludables ricos en calorías que contengan proteínas saludables como: nueces, semillas de calabaza o girasol. Lácteos enteros; crema espesa, leche entera, queso crema y quesos. Aguacates, hummus, aceite de oliva, cereales integrales (pan integral o granola) y carne, esto si la dieta asignada la incluye dentro del programa de alimentación.
  • En la preparación de cada refrigerio o comida se recomienda agregar algún tipo de caloría saludable como aceite, mantequilla o queso a la pasta.

Es importante destacar que cualquier plan de alimentación que se desee iniciar debe estar aprobado por un médico y el menor debe de haber sido evaluado por el especialista quien determinará cuales serás las mejores opciones para su dieta.

Dentro de las recomendaciones de alimentos que se deben evitar darles a los menores son:

  • Dulces o comida chatarra.
  • Suplementos nutricionales. Evitar este tipo de bebidas salvo que el médico lo indique.

Finalmente, evitar el acceso ilimitado a los alimentos. En el caso de los niños, puede ser tentador que los menores quieran comer de todo, pero se sugiere que sea alimentos saludables y con una buena regulación.