Infusiones y tés
Harvard te da algunos datos de las bebidas más populares para sustituir el café y tener energía
Estas bebidas pueden ser una buena opción si quieres conseguir el mismo efecto del café por las mañanas.El café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, no solo por sus beneficios saludables o su delicioso sabor, también resulta una excelente bebida matutina gracias al empujón de energía que suele darte debido a la cafeína. Una bebida muy similar en este sentido es el té verde, no obstante, además de estas dos famosas preparaciones también hay otras bebidas que pueden sustituir a estas infusiones y la Harvard Health Publishing nos platica más sobre ellas.
Mate
La yerba mate o solo mate, es un té hecho a partir del árbol Ilex paraguariensis, esta bebida tiene un sabor terroso y amargo mucho más marcado que otras infusiones y es reconocida por sus polifenoles antioxidantes como el ácido clorogénico, además contiene una gran cantidad de cafeína, ya que puede aportar igual o más de este elemento que el café e incluso hay estudios que reportan los beneficios de la cafeína sin los efectos negativos de la misma.
Té yaupon
Otro té que también puede aportar energía a tu organismo es el té yaupon, esta bebida es muy similar al té verde y con un sabor bastante herbal, contiene ácido clorogénico y antioxidantes que pueden darte un empujón de energía al tomarlo, incluso contiene cafeína y teobromina lo que puede ayudarte a incrementar el flujo sanguíneo, solo debes de tener en consideración que su efecto suele ser más lento que el de la cafeína que encontramos en el café.
Té matcha
El té matcha proviene de la misma planta que el té verde, aunque este se produce de manera muy diferente a la bebida que normalmente sustituye el café. Debido a que crece en las sombras, suele tener un color verde mucho más brillante y un contenido de polifenoles mayor, así mismo suele tener una cantidad de cafeína más alta que el té verde y una concentración más alta de otros elementos beneficiosos.

Café de achicoria
La achicoria se viene utilizando como sustituto del café ya desde hace varios años, esta es la raíz de la planta Chicorium Intybus, que es secada, rostizada y después molida para producir una bebida muy similar al café. Esta infusión contiene un elemento prebiótico llamado inulina, qué se carameliza durante el rostizado y le da a la bebida sabor intenso pero menos amargo que el café. Resulta un gran sustituto para la bebida matutina ya que no contiene cafeína, por lo que no dará mucha energía aunque sí puede traer otros beneficios a tu salud.