Dieta saludable

Recomendaciones de Harvard para una dieta antiinflamatoria, que te ayude a prevenir la artritis

De acuerdo con la Universidad de Harvard, las cosas podrían prevenirse si sigues una dieta saludable, según expertos
sábado, 4 de marzo de 2023 · 07:00

La artritis reumatoide es un padecimiento cada vez más común entre las personas de edad madura y la tercera edad, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo y por ello recibe el nombre de trastorno autoinmunitario, pero también se considera trastorno inflamatorio crónico, que puede afectar algo más que sólo las articulaciones. 

Este padecimiento puede afectar el revestimiento de las articulaciones y causar una dolorosa hinchazón, que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones afectadas. Incluso, en algunos casos podría dañar algunos sistemas corporales, como la piel, ojos, pulmones, vasos sanguíneos y hasta el corazón.

Afortunadamente, existen algunos medicamentos nuevos que han mejorado opciones de tratamiento en gran medida, pero la artritis reumatoide aún puede causar discapacidades físicas, como por ejemplo las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies. 

De acuerdo con la Universidad de Harvard, las cosas podrían prevenirse si sigues una dieta saludable, según apuntan los expertos, como la investigadora Natalie McCormick, quien sugiere que el consumo de una dieta saludable a lo largo de los años es posible que reduzca el riesgo de que seas menos propensa a padecer enfermedades, como gota o diferentes tipos de artritis. 

¿Qué son las dietas saludables?

La doctora Natalie señala que hay dos patrones de dieta, que se creen que produce beneficios antiinflamatorios, como la Dieta Mediterránea y la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Todo esto significa: muchas frutas y verduras; grasas saludables, como el aceite de oliva; cereales integrales; y carnes magras, pescados y legumbres.

Las frutas y verduras siempre serán bienvenidas. Foto: Pexels

Estas dietas no incluyen muchos de los alimentos de una dieta de estilo occidental, como alimentos y bebidas altamente procesados y azucarados, carnes rojas y procesadas. Los investigadores han notado una reducción en varias medidas de inflamación dentro del cuerpo, como una sustancia llamada proteína C reactiva, en personas que optan regularmente por un patrón dietético antiinflamatorio. Las personas que comen una dieta de estilo occidental han visto el efecto contrario.