CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Por qué los frijoles pueden provocar gases? Esta es la verdadera razón

Conoce los mistos y verdades que existen realmente de los frijoles, te vas a sorprender con lo que hacen
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 20:00

Los frijoles son el tipo de semillas que provienen de una vaina de la planta que pertenece al género Phaseolus y que forma parte de la familia de las leguminosas. Este junto a la soya, el chícharo, la lenteja, el garbanzo, la habas y las alubias, se ha destacado como una de las más importantes al rededor del mundo y de la gastronomía, pues se consideran de las mejores proteínas vegetales para la salud.

En el planeta entero se cree que existen al rededor de 150 especies, siendo 50 de ellas las que se encuentran en nuestro país. Dentro de las variedades más populares se encuentran los frijoles negros, pintos, flor de mayo y de junio, peruanos y bayos, entre muchos otros, incluís se ha destacados que desde hace un tiempo creció la demanda de pintos en el norte, mientras que en el occidente son mucho más de claros.

Si bien, forman parte esencial de la gastronomía mexicana, también se han creado algunos temas entorno a ellos que bien podrían cambiar la forma de pensar o de verlos, incluso algunos temas con respecto a lo que provocan y no en la salud. Por todo esto y mucho más, hoy queremos hablar sobre todos esos mitos y verdades con los que se les relacionan a los frijoles, incluso con el tema de su origen, ¿son o no son de México?, te contamos.

Mitos y verdades de los frijoles

Mitos

En México sólo se comen frijoles

Falso. Aunque son uno de los alimentos que ocupan un importante lugar en la gastronomía mexicana, la verdad es que no, en México se come mucho más que eso, contrario a lo que algunos extranjeros pudieran creer. De hecho, la comida mexicana tiene una amplia gama de alimentos para todos los gustos, además de los frijoles. Ahí están por ejemplo el huitlacoche, los quelites o las quesadillas de flor de calabaza, sólo por mencionar algunos ejemplos.

El frijol nació en Los Andes, Perú

Falso. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, hay pruebas claras de que el frijol tendría su origen en Mesoamérica, al parecer en un territorio donde hay altas probabilidades de que se tratará de México y no los Andes, teniendo como principal opción en el norte de Perú y Ecuador.

No hay manera de evitar que los frijoles produzcan flatulencias

Falso. De acuerdo con Mayo Clinic, sí hay maneras de reducir las flatulencias o gases que te pudieran causar los frijoles y otras legumbres. El secreto está en el agua de remojo, que se tiene que cambiar varias veces y el proceso de hervido, ya que los carbohidratos indigeribles son absorbidos por el agua, lo cual vuelve a los frijoles mucho más fáciles de digerir, ayudando a reducir los gases.

Verdades

México tiene 70 variedades de frijoles

Cierto. De acuerdo con cifras oficiales, existen aproximadamente 150 especies de frijoles, de las cuales 70 se encuentran en México, de las cuales existe una gran variedad de tamaños y colores, según el Gobierno de México. Es uno de los elementos fundamentales para la gastronomía mexicana y el tipo de frijol cambia de una zona a otra.

Los frijoles producen gases

Cierto. Desafortunadamente esto es cierto, pues estos y otras legumbres pueden producir gases en el intestino, porque contienen carbohidratos difíciles de digerir, que si no se remojan, producen gases a la hora de la digestión, de acuerdo con el portal médico Mayo Clinic.

Contiene muchas proteínas

Cierto. De acuerdo con los nutriólogos, los frijoles son una muy buena fuente de proteínas y tiene un excelente valor nutrimental, que es equivalente a lo que pudieras consumir cuando comes carne. Además tienen un bajo índice glucémico, lo cual lo hace un alimento sumamente saludable.