CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La comida FRITA puede ocasionarte un infarto? Estos son los mitos que ponen en riesgo tu salud

Conoce la historia que existe realmente detrás de la comida frita y si está podría o no ocasionar problemas de infarto
miércoles, 25 de enero de 2023 · 20:15

La comida frita es uno de los tipos de comida que puede dividir a las personas entre los que la aman, los que la odian y los que no están a favor o encontrar, pero gustan de comerla de vez en cuando. Y es que una realidad de éste tipo de comida, es el hecho de que no siempre ha resultado ser de las más saludables, incluso los expertos han recomendado eliminarla de su vida, una vez que entran a un plan de alimentación.

Expertos en el tema de alimentación, han hecho especial énfasis en que la comida frita puede ocasionar una gran cantidad de problemas digestivos, favoreciendo a que sea mucho más lenta y pesada. Además de ello, podría causar acidez, pesadez, reflujo, ardor y algunos otros síntomas que van sumamente mal para las personas que tienen este tipo de afecciones. Incluso se hace mención que podrían traer consecuencias mucho más graves para la salud.

Sin embargo, esto cambio radicalmente hace un año con un estudio, que aseguraba qué la comida frita en realidad podría tener efecto saludables en la salud, siempre y cuando esto se hiciera de manera correcta. Se destacó que la fritura de los alimentos aumenta los compuestos de interés nutricional por sus efectos hipotensiones, antidiabéticos, antiinflamatorios y en la inhibición de la absorción del colesterol.

Por supuesto, ante la gran problemática que ha generado está situación y la gran cantidad de mitos giran entorno a la comida frita, el día de hoy te contamos un poco más a detalle lo que realmente es bueno o no de consumir comida frita y si ésta puede tener efecto fatales para la salud.

Mitos y verdades de  la comida frita

Los alimentos fritos no contienen grasas trans

Falso. La comida frita desafortunadamente es una de las que contiene más grasa trans. Los fabricantes de alimentos a menudo hidrogenan las grasas usando alta presión y gas hidrógeno para aumentar su vida útil y estabilidad. Este proceso cambia la estructura química de las grasas, lo que dificulta que su cuerpo las descomponga.

Las papas fritas son de Francia

Falso. De acuerdo con una investigación realizada por la BBC, las papas crujientes posiblemente se inventaron en Bélgica, en una tradición que nació en el invierno de 1680, cuando los habitantes de Namur estaban buscando algo más qué cocinar para acompañar el pescado, que tanto amaban. De hecho, la UNESCO las agregó en la lista de tesoros culturales del país en 2017.

Las papas fritas se fríen con aceite de coco

Falso. Aunque hay algunas recetas en donde sí se usa este aceite para tratar de que sean más saludables, la mayoría usa otro tipo de aceites, como el de canola o girasol a la hora de freír este clásico antojito que además es clave a la hora de hablar de comida frita.

Verdades

La comida frita es alta en calorías

Cierto.  A diferencia de otros métodos de cocina, freír cualquier comida le agrega más calorías de las que la comida ya de por sí tiene. Por ejemplo, una papa pequeña al horno de unos 100 gramos, contiene 93 calorías y 0 gramos de grasa, pero la misma cantidad de papas fritas llegan a tener hasta 319 calorías y 17 gramos de grasa.

La comida frita contiene muchas grasas trans

Cierto. Los alimentos fritos que a menudo se cocinan en aceites vegetales o de semillas procesados, cuando se calientan, pueden formar grasas trans, las cuales se asocian con una serie de problemas de salud, como el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares. Por eso hay que limitar mucho su consumo.

Comer mucha comida frita podría ponerte en riesgo de padecer un infarto

Cierto. Comer alimentos fritos podría contribuir a que suban tus niveles de presión arterial, que bajen los índices de colesterol HDL (bueno) y a propiciar obesidad, por la alta cantidad de carbohidratos, proteína y grasas trans, podría incrementar el riesgo de que padezcas alguna enfermedad cardiovascular y con ello aumentan tus posibilidades de sufrir un infarto.