CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Los alimentos transgénicos hacen daño? Los secretos de la comida modificada genéticamente

Conoce todo lo que gira en torno a los alimentos transgénicos, conocidos también comida modificada genéticamente
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 20:15

Alimentos transgénico o también conocidos como alimentos genéticamente modificados (GM) y tal como lo dice su nombre, tienen un ADM modificado usando genes de otras plantas o animales. Tal como lo indica el significado, los científicos toman el gen de algunos de los dos y suelen insertarlo en la célula de otra planta o animal, dando así uno muy parecido o modificado.

Si bien, podría sonar bastante complejo, en realidad no tiene nada de malo, pues los beneficios de los alimentos transgénicos incluyen: Alimentos más nutritivos, apetitosos, residentes a las sequías, menos usos de pesticidas y usos de alimentos con costo reducido. Por todo esto y más, se han convertido en alimentos sumamente interesantes y esenciales para muchos.

No obstante a ello, también se han creado un sin fin de rumores en torno a ellos, principalmente porque al estar modificados podrían dañar nuestra salud o incrementar el nivel de hormonas que tenemos en la sangre. Aunado a ello, también se ha creado un sin fin de mitos con respecto que podrían ser causantes de cáncer.

Si bien se ha creado un sin fin de preocupaciones, de momento no se ha podido comprobar nada y en torno a esto, podrían ser usados y causar alguno de esos problemas. A partir de ello, también se han realizado algunos estudios que bien podrían detener este tipo de pensamientos, pero por todo esto y más, el día de hoy queremos dejarte estos mitos y verdades que giran entorno a los alimentos transgénicos.

Mitos y verdades de los alimentos transgénicos

Hoy en día casi todas las verduras son transgénicas

Falso. De acuerdo con Greenpeace, apenas cinco países poseen el 90% de las tierras cultivadas con transgénicos y sólo hay dos tipos de cultivos: Soja y maíz, que suman el 80% de transgénicos a nivel mundial. Sin embargo, en algunos países como Argentina, ocupan más del 70% del territorio cultivable, pero  hasta ahora no hay otras verduras o vegetales que sean transgénicos.

Los cultivos transgénicos son más productivos

Falso. Greenpeace dice que una plantación que periodo tras periodo aumenta el uso de agroquímicos no es más productiva. De hecho, cada año se sufre la presión de plagas y cambios críticos en el medio ambiente. Es la agroecología la que logra un rendimiento más estable a través de la diversidad de cultivos.

Consumir alimentos transgénicos no te brinda ningún nutriente

Falso. Según la UNAM, los alimentos transgénicos, lo que buscan es mejorar alguna o varias características de ciertos alimentos. De hecho buscan tener algunas ventajas respecto al producto o alimento convencional, pero se tiene la idea errada de que consumirlos te llenará de hormonas o compuestos extraños, cuando eso no es verdad.

Verdades

Son seguros para el consumo humano

Cierto. Especialistas de la UNAM aseguran que los productos transgénicos que se comercializan son 100% seguros para el consumidor, inocuos para su salud y no pueden provocar ningún tipo de toxicidad. De hecho, el proceso puede  mejorar su valor nutritivo, su desarrollo, su resistencia frente a factores externos o hasta su productividad.

Son seguros para el medio ambiente

Cierto. De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras se sigan correctamente los protocolos de seguridad y la legislación relacionada con los transgénicos, su cultivo y producción es totalmente seguro para el medio ambiente, y no hay riesgo de que se crucen con las especies originales o que tengan impacto negativo en otras especies del medio ambiente.

Los alimentos transgénicos duran un poco más

Cierto. Hay algunos alimentos genéticamente modificados, como la manzana golden o las papas, que están alteradas para que se oxiden menos rápido o para que en el caso de las segundas, produzcan menos sustancias cancerígenas al freírlas, según con expertos de Medline plus.