CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El “Baño María” solo se utiliza en la cocina y proviene de México? Mitos y verdades que no conocías

miércoles, 11 de enero de 2023 · 20:15

Quizá desde que tenemos uso de razón hemos escuchado el termino de baño María en la cocina y, si bien, nuestro cabeza viajaba un sin fin de posibilidades imaginando lo que realmente significaba esto, no fue entonces hasta que crecimos y entendimos lo que esto realmente es dentro de la cocina. Esta popular técnica consiste en fundir o calentar un alimento líquido, o solido, dentro de un recipiente más grande, el cual contiene agua en el fondo.

Aunque se tiene la creencia de que esto solo se puede hacer en estufa, en realidad puede realizarse también dentro del horno y tendrás resultados extraordinarios. Como tal, la idea es que se calienten diversos alimentos y que queden suaves y consistentes. Si bien, hemos escuchado a nuestras abuelas hablar de él, en realidad este método se ha usado desde el siglo II y se le atribuye a la primer alquimista conocida como María de Alejandría o María la Judía. Algunos más también la llamaban como María la hebrea o Miriam la Profetisa, cualquiera que sea el nombre, ella fue la primera.

Dentro de los usos más populares que tiene está técnica es para derretir chocolate, fundir mantequilla, cuajar flanes y, por muy loco que suene, hacer pudines. Sin embargo, ha generado muchos mitos a su al rededor y por esto mismo, ha dejado en duda realmente cuales son los beneficios que se tienen y cómo podría usarse realmente. Pensando en todo ello, hoy te contamos todo acerca de eso y de lo que va realmente el baño María.

Mitos y verdades del Baño María

Mitos

El baño María nació en México

Falso. Por más que amemos las recetas de nuestras abuelitas, hay que saber que ellas no inventaron el Baño María, pues es un método que se presume nació en el Egipto del siglo II, cuando la primer alquimista del mundo, conocida como María de Alejandría, lo inventó y con el tiempo, el saber se expandió por todo el mundo.

Actualmente ya no se usa en la industria repostera

Falso. Por más que haya nuevos inventos que traten de suplir este recurso, la técnica se sigue usando, incluso en la alta cocina para elaborar postres artesanales, como los flanes, budines, paté o incluso fundir algunos elementos delicados para la decoración de un pastel, como el chocolate.

Es una técnica que sólo se usa en la cocina

Falso. Dado que es un método conocido desde la antigüedad, se emplea en las industrias farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas. También se puede usar en los laboratorios químicos y por supuesto, en la cocina, pero no es el único lugar.

Verdades

Debes de cuidar la cantidad de agua en el recipiente base

Cierto. Por tu propia seguridad, debes de cuidar no llenar demasiado el recipiente de agua ya que cuando empiece a hervir podría salpicar y si tu mano está por ahí, quemarte. Recuerda que siempre es mejor añadir agua caliente en el caso de que hiciera falta.

Baño María  es un proceso de convección

Cierto. De hecho, el concepto de baño María, implica un calentamiento indirecto de alguna sustancia, por medio de la convección térmica desde el medio líquido, que normalmente es agua. Para lograrlo, hay que introducir un recipiente pequeño en el que se deposita la sustancia dentro de otro más grande que contiene un líquido y calentar la base.

Su nombre se debe a su inventora

Cierto. Esta técnica fue inventada por una mujer también conocida como María, la judía, la hebrea o la profetisa. Fue la primeras mujer alquimista y se considera la fundadora de la alquimia. Vivió entre el siglo 1 y III en Alejandría, Egipto.