Consomè

¿De qué están hecho los cubos de consomé? Esta es la lista de los ingredientes

Existen diferentes tipos de consomé: Desde los granulados, en polvo y los cubitos; estos últimos tienen diversos ingredientes, que no siempre son lo mejor para la salud
miércoles, 11 de enero de 2023 · 09:45

El consomé de pollo es uno de los alimentos más socorridos en la cocina. Muchas personas lo ocupamos para sazonar la caldos, salsas o prácticamente cualquier guisado. Sin embargo, la verdad es que muchas veces ni siquiera sabemos de qué están hechos y la premura no nos deja ponernos a preguntar qué tanto llevan en su interior.

Existen diferentes tipos de consomé: Desde los granulados, en polvo y los cubitos. Cualquiera  solemos usarlos sobre todo, cuando andamos a las prisas cocinándonos un caldito o queremos hacer algún guisado o sopa que lo necesita y para no perder tanto tiempo cociendo el pollo para realizar un caldo, lo cual nos toma entre 30 y 40 minutos para que suelte su sabor y se pueda sazonar bien.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay reglas que determinan la calidad de esos productos y también nos indican los estándares ideales de lo que deben de contener. Una de ellas es la Norma Mexicana NMX-F-603-NORMEX-2003, que deben cumplir los alimentos de caldo y consomé de ave, res, jitomate y camarón. 

¿Qué debe de contener el consomé de pollo?

Según un estudio publicado por la Revista del Consumidor, los consomés exclusivos de pollo, deben de contener al menos 800 mg de grasa en el producto hidratado, un mínimo de 7.4% de proteína total en producto sin hidratar y 100 mg de carne deshidratada en el consomé rehidratado, sin embargo, la Profeco encontró que ninguno de los productos que se denominan consomé, se apegan a la norma. 

¿Qué contienen los cubitos de consomé?

El principal ingrediente de todos estos consomés de pollo, según la Profeco es la sal y el promedio que se consume de ella por cada 250 mililitros es de entre 1.36 a 3.43 gramos, un porcentaje alto, si consideramos que consumimos más de 250 ml en un plato, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que la población adulta no supere los 5 gramos al día. 

Hacerlo en casa siempre es mejor. Foto: Youtube @Recetas Lily

Sin embargo, el resto de los ingredientes que se encontraron en los consomés de pollo analizados, te los enlistaremos a continuación, para que en caso de que te hayas preguntado "¿De qué está hecho el consomé de pollo?" o "¿Qué es lo que te comes cuando disuelves un cubito en agua caliente?" pero si buscabas cómo hacer un consomé de pollo natural, aquí te dejamos la receta

  • Mezcla de sal
  • Fécula de maíz
  • Carne
  • Grasa de pollo
  • Azúcar
  • Glutamato monosódico
  • Condimentos
  • Colorantes artificiales
  • Saborizante natural o artificial
  • Proteínas 
  • Grasas vegetales