Desayuno

Comienza este domingo con un consomé de pollo con chipotle; aquí la receta

Esta es una versión algo diluida del caldo tlalpeño, pero el resultado es formidable
domingo, 30 de octubre de 2022 · 10:11

Si ahora más que ayer eres un espectro, espanto o lo que sea gracias a la cruda realidad a la que tuviste que despertar, pues permítenos decirte que no hay mal que desayuno no cure, así que ante grandes males, grandes remedios. Hoy, dominguito en que todos nos despertamos de una divertida noche de fiesta, pues merece la pena que nos comamos algo rico para empezar el día como se debe.

Es por eso que hoy, aprovechando que no fuiste a trabajar, pues conviene cocinar algo que merezca mucho la pena y que nos reviva como es el caso de un consomé de pollito con chipotle, que es un caldito que nos levanta el ánimo, sobre todo después de lo deshidratadas que quedamos de la fiesta y la bebida. 

Y es que una comida como esta nos llena de nutrientes como calcio, potasio, magnesio, que contiene gracias a las diferentes verduras , que por cierto también proveen vitaminas B12, C, A y D, así como antioxidantes, que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para combatir o evitar los resfriados tan molestos que nos pueden dar sobre todo en tiempos de frío o cuando tenemos las defensas bajas.

Beneficios de desayunar consomé de pollo con chipotle

Para comprobar eso que te decimos, no hay mejor momento para probar las bondades del consomé con chipotle, que este, porque seguramente después de una noche de fiestas, ahorita estás deseando beberte toda el agua del planeta y como la mejor manera de que se te quite la cruda o lo desvelado es hidratándote, pues el platillo hará lo suyo y te revivirá de cualquier estado zombie o muerto en el que te pudieras encontrar. 

Esta es una versión algo diluida del caldo tlalpeño, que precisamente tiene a este platillo como su inspiración, pero se hace de una manera más fácil y algo rápida que el otro, así que si traes antojo de algo caldoso y con pollito, definitivamente llegaste al lugar más indicado, porque con esta receta nunca habría sido más fácil volver a la vida. 

La diferencia con un caldo tlalpeño es que a este el chipotle se le pone hasta el final. Foto: Pixabay

Tanto los caldos y los platillos picositos, como los chilaquiles, son aquellos que nos ayudan a combatir la cruda y el desvelo, pero cuando un consomé además tiene un toque picosito, pues se disfruta todavía más, porque además de nutrirte, le regala a tu boca y paladar unos instantes de alivio, especialmente después del fiestón que te aventaste, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • ½ kilogramo de pollo o lo que tengas a la mano para cocinar
  •  ¼ kilo de cebolla
  •  6 dientes de ajo
  •  3 cucharadas soperas de aceite
  •  1  puerro
  •  1  zanahoria
  •  3 litros de agua
  •  1 cucharadita de pimienta negra molida
  •  1 pizca de sal
  •  1 rama de apio
  •  1 cebollín
  • 1 latita de chiles chipotle
  • Arroz cocinado (opcional)

¿Cómo se hace?

  1. En una olla grande, coloca la cebolla en trozos y el ajo machacado con el aceite. 
  2. Cocina por 5 minutos y espera a que la cebolla se ponga transparente y empiece a oler rico. 
  3. Añade algo de agua hasta la mitad de la olla o cazuela donde estés cocinando y luego el resto de las verduras, como el puerro cortado en rodajitas, la zanahoria, el apio, cebollín y la sal. 
  4. Cocina a fuego lento por una hora si decidiste cocinar el medio kilo de pollo. Si es menos, quizá no te tome tanto tiempo, pues con unos 30 o 40 minutos será suficiente. 
  5. Pasado el tiempo de cocción, abre la latita de chiles chipotle y échale uno al plato donde servirás el caldo.
  6. Sirve el consomé en tu plato hondo con el chipotle ¡y listo!

Otras Noticias