Tips saludables

Mantequilla, aceite vegetal o manteca: Así debes usarlos al momento de cocinar

Conoce cómo puedes sacarle el mejor provecho a las grasas a la hora de cocinar tus alimentos
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 16:41

Dentro de la gastronomía mexicana gran parte de los platillos típicos son preparados con algún tipo de aceite, manteca o mantequilla para resaltar el sabor de los ingredientes. Es común, que en la mayoría de los antojitos su presentación más rica sea los que estén fritos, como quesadillas, gorditas de chicharrón, milanesas, papas fritas, a la francesa, en fin. Pero como todo, el consumo debe ser moderado para que no cause daños a la salud. 

Existen varias opiniones divididas en cuanto a la mejor recomendación de uso de mantequilla, aceites o manteca a la hora de cocinar, por lo que es importante conocer las ventajas que cada uno tiene y cómo podemos sacarle el mejor provecho y en los alimentos que utilizamos. Las grasas de origen vegetal se consideran las mejores para la salud, por lo que se recomienda que al momento de elegir optemos por esta opción.

Mantequilla

La mantequilla es uno de los ingredientes principales que tenemos para los postres y pasteles, la utilizamos en hot cakes, en  cremas, en verduras salteadas, en pastas y en todo tipo de recetas de repostería para crear una buena textura en la mezcla. Este producto está elaborado a partir de la leche de vaca, está compuesta en un 80% de grasa y en un porcentaje menor de contenido de agua, es considerado un alimento con alto contenido calórico, rico en vitaminas A y D.

El uso recomendado de esta grasa de origen animal debe tener un mayor atención al momento de ponerlo al contacto con el fuego, ya que se quema con mayor facilidad, en comparación con la manteca de cerdo y los aceites vegetales, su consumo no es optimo para personas con altos niveles de colesterol. No se recomienda consumirlo si se llega a quemar, pues podría liberar compuestos tóxicos y provocar daños a la salud. 

Aceite vegetal

Es el ingrediente principal mayormente utilizado en las cocinas mexicanas, podemos encontrar gran variedad de aceites vegetales, que son obtenidos por la extracción de los componentes de una planta oleaginosa. Podemos encontrar algunos aceites vegetales como los de semilla de girasol, ajonjolí, maíz, canola, olivo, palma, soya, entre otros. El uso que le damos en cocina en su gran mayoría tiene que ver con la preparación de alimentos fritos, por lo que se recomienda que cuando se esté cocinando se evite llegar al punto de humo, es decir, que el aceite no debe humear ni quemarse ya que pasa por un proceso de oxidación. Se recomienda no reutilizar el sobrante de aceite vegetal,  ya que podría ser dañino para la salud. 

Manteca 

La manteca es la grasa de origen animal, especialmente de cerdo. Ha sido frecuente para dar sabor a muchas recetas pues ayudan a potencializar el sabor de algunas combinaciones de alimentos. La manteca es un producto con alto contenido calórico por lo que su consumo se recomienda que sea de forma moderada. Dentro de sus ventajas, la manteca logra alcanzar el punto exacto de temperatura mucho mucho más rápido que cualquier aceite vegetal o mantequilla, por lo que ahorrarás tiempo al momento de preparar cualquier comida. Evita exponerlo a altas temperaturas y no llegar al punto de humo, su consumo en exceso puede tener efectos adversos sobre la salud.