CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿No pasa nada si vueles a usar el ACEITE de cocina? Descubre mitos y verdades sobre las frituras

Conoce todos los mitos que hay detrás de las frituras y lo que realmente le pasa a tu cuerpo cuando las consumes
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 20:15

Las frituras o la comida chatarra son quizá de los alimentos que la gente suele abandonar cuando entra en un plan de alimentación o bien, cuando empieza a cuidar un poco más de lo que consume diariamente. Durante años, se ha destacado que las frituras no son del todo saludables y diversos estudios han avalado esta situación, incluso han destacado el porqué deberíamos abandonarlos y empezar a modificar nuestros alimentos

De acuerdo a la información presentada por diversos especialistas, está técnica culinaria de la fritura consiste en la inmersión completa de un alimento en un medio lipídico caliente (grasa o aciete), por lo que el producto final posee mayor contenido graso que el alimento del que parte, especialmente si la técnica no se ha realizado correctamente. 

Precisamente por esta situación, han existido muchas dudas con respecto a lo que realmente sucede en nuestro cuerpo por las frituras y que tan buenas es para las personas. Al indagar un poco más a detalle por el tema, descubrimos que existen muchos mitos entorno a estos alimentos, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle todo lo que hay detrás. Incluso la realidad de lo saludables que pueden ser en el ser humano. Checa esta información y desecha todos los mitos que giran en torno a las frituras.

Mitos y verdades de las frituras

Sólo la comida frita puede causarte cáncer

Falso. Existen un montón de factores por los que puede darte cáncer. Y aunque durante la preparación de comida frita se puede generar un compuesto llamado acrilámido, que podría ser cancerígeno,  esto sólo ha sido probado en ratas, incluso este compuesto puede generarse también en alimentos horneados o tostados.

Las papitas no tienen grasas trans

Falso. Desafortunadamente las grasas se forman cuando las insaturadas entran a un proceso llamado hidrogenación, por lo que la comida procesada y frecuentemente hidrogenada, usan una alta presión e hidrógeno para prolongar su vida útil. Estas son malas para la salud, porque podrían causarte diferentes enfermedades.

No pasa nada si vuelves a usar el aceite de cocina

Falso. De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina, si fríes comida dos o más veces con el mismo aceite, el número de grasas trans aumenta y provoca que tu comida sea menos saludable.

Verdades

Incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Cierto. De acuerdo con diferentes estudios publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina, el consumo de las frituras y/o comida frita, puede incrementar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, como infartos, hipertensión o colesterol alto.

Te pueden deshidratar

Cierto. Debido a su alto contenido de sal, las frituras pueden no sólo hacerte sentir mucha sed, sino que contienen cantidades escondidas de azúcares también, lo cual provoca que te sientas más sediento y si quieres calmar la sed con refresco, ¡mala idea, porque no la saciarás nunca y tu cuerpo reflejará la falta de agua!

Los aceites vegetales son una buena opción para freír

Cierto. Existen algunos aceites que aguantan un poco más el calor, lo cual quiere decir que al usarlos no generan grasas trans en altas temperaturas, como pasa con el de canola, por ejemplo. Esto se debe a que contienen grasas monoinsaturadas o saturadas, que son más estables al calor. ¿Ejemplos? El  aceite de coco, oliva y aguacate.