Recetas sencillas

Aprende a hacer mantequilla casera con ¡un solo ingrediente!; te decimos cómo

Como sabemos que andas a las prisas, pues la verdad es que no hay nada mejor que contar con recetas fáciles, rápidas y con pocos ingredientes
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:57

No hay nada que nos moleste más, que el encarecimiento de prácticamente todos nuestros alimentos, debido a la inflación que se vive actualmente, la cual está afectando a todo el mundo en los diferentes sectores, en algunos sitios subió el precio de la energía, como el gas, gasolina, agua; en otros los alimentos, pero sin duda alguna, hay unos como México, donde todo sube, menos el salario mínimo.

Por eso, ya a estas alturas del partido, lo mejor que podemos hacer es en la medida de lo posible, preparar nuestros propios alimentos en casa, con el único fin de ahorrarnos unos centavitos y además de tener seguro, rico y delicioso ahí en la comodidad de nuestro hogar. Y como sabemos que andas a las prisas, pues la verdad es que no hay nada mejor que contar con recetas fáciles, rápidas y que lleven poquitos ingredientes.

Precisamente partiendo de aquí, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una rica receta para que prepares una sabrosa mantequilla casera y lo mejor del caso: ¡Con 1 solo ingrediente!. Hay que destacar, que este producto, es una emulsión relativamente sólida, considerada apta para el consumo humano, el cual se bate, amasa y lava de grasas lácteas y agua, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas.

La mantequilla normalmente es rica en vitamina A, D, E y tiene un contenido muy alto en energía pues aporta más de 730 kilocalorías por cada 100 gramos. Tiene 63% de ácidos grasos saturados, un 26 % de ácidos grasos mono-insaturados y un 3,7 % de ácidos grasos poli-insaturados. Se puede fundir entre los 20 y 38 grados Celsius y la podemos usar para hacer postres, para untar en panes y hasta para hacer salsas o cremas. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

Nata de leche

¿Cómo se prepara?

  1. Pon  500 ml de nata líquida (fría) con un 35% de materia grasa en un bol.
  2. Después empieza a batir con las varillas eléctricas a baja velocidad. Esto toma cinco minutos.
  3. La nata tiene que estar montada y cortada. Eso toma tres minutos. más
  4. La nata debe estar separada en mantequilla. En una parte tiene que apreciarse la mantequilla y en otra, el suero.
  5. Se coloca un colador y un paño. Ahora pasa la mantequilla al colador y se escurre.
  6. Se hace una especie de saco con el paño.
  7. Después, se pasa el saco (que contiene la mantequilla) por agua y hielo.
  8. Luego de un minuto, se vuelve a escurrir y eso será todo.
  9. ¡Listo!
La mantequilla es muy útil en la cocina. Foto: Pexels

Datos curiosos de la mantequilla

Hay varios tipos de mantequilla, pero esencialmente sólo son 2 los más comunes, utilizados y consumidos: La mantequilla ácida, que se forma después de la acidificación de la crema y la que casi todos conocemos y la dulce, que se produce antes de que la crema se acidifique. Incluso, puede añadírsele sal o no para que sea salada, según sea el caso, pero  se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales.

La mantequilla pudo ser elaborada y empleada por primera vez en  la Mesopotamia del 9000 y el 8000 a. C. Podría haberse elaborado con leche de cabra u oveja, que en aquella época ya se domesticaban y el método más antiguo de su elaboración, hoy en día todavía se emplea en algunos lugares de África y en el Oriente Próximo