Saludables

¿Por qué los frijoles son buenos para la salud? Experta cuenta todos los beneficios que tienen

Experta en nutrición destaca que los frijoles deberían agregarse a nuestra dieta por los grandes beneficios que tiene
lunes, 15 de agosto de 2022 · 16:49

Los frijoles se han consolidado como uno de los alimentos más importantes y destacados que tenemos en el país, mucho se hace alusión a que han estado presentes en la comida mexicana desde tiempos prehispánicos. El aporte nutrimental que pueden tener, es enorme y pocas veces realmente le hemos dado la importancia que merece y el reconocimiento real por los grandes beneficios que tendrían en la salud.

Ante esto, el equipo de Gastrolab, tuvo la oportunidad de platicar con la maestra en Nutrición Comunitaria y Asesora Externa del Consejo de Frijol de los Estados Unidos, Fernanda Alvarado, para que nos contará un poco más a detalle todo lo que esconde el frijol en sus nutrientes y cómo podemos agregarlo, de manera correcta, a nuestra dieta diaria. Una de las leguminosas más importantes ha comenzado a tener un reconocimiento en los últimos años, pero no lo suficiente. 

De acuerdo a la experta, se sabe que existen muchos beneficios que giran en torno a los frijoles, uno de ellos es el hecho de que se trata de un superalimento que puede ser sumamente bueno para la salud, al ser un gran aliado para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipo de cáncer. Esto es muy importante, porque incluso existe un estudio avalado por Cambridge University, donde apoya la teoría con respecto a la prevención del cáncer, entre los que destaca el cáncer de colon. 

Si bien, se ha creado un mito en torno al frijol, hablando del tema del almidón, esto no tendría porque influir en las personas que resultan ser sensibles, intolerantes o alérgicas al gluten, porque en realidad es un alimento libre de gluten. Por su alto contenido de antioxidantes y antiinflamatorios, el frijol también será una gran opción para protegernos de los Radicales Libres, mismos de los que explica pueden estar presentes incluso en diversos alimentos. 

Hablando un poco de lo que son los frijoles y los mitos que giran entorno a la ingesta calórica, asegura que debería perderse el miedo a ello, porque en la actualidad se ha destacado que lejos de parecer un carbohidrato malo, ayudará a reducir el peso y perder esos kilitos de más que tanto nos preocupan. Explica que se trata de una opción que generará sensación de saciedad y evitará, además, que consuma más alimentos de los necesarios. 

¿Cuál es la recomendación de consumo? 

Alvarado nos cuenta que para una cantidad mínima por personas, debería ser de al menos 1/2 taza, sí lo que buscamos es obtener todos los nutrientes que los frijoles tienen para aportar en nuestro día a día. Sin embargo, también asegura que las personas que aún no entran en este mundo de las leguminosas, deberían empezar primero con una cantidad pequeña y poco a poco aumentarla. Asegura que incluso podrías consumir hasta 2 tazas de frijoles sin ningún problema. 

En cuanto a la manera de consumirlo, asegura que puede ser en distintas recetas, ya sea como plato principal o como una guarnición, destacando también que debería pensarse como un elemento principal para su consumo y no como tal solo un acompañante, porque de tener algunos otros alimentos como arroz, verduras o frutas. También dice que la idea es jugar con los ingredientes y darle un giro a las recetas.