Tips de cocina

¿Cuánto tiempo se dejan los frijoles en la olla exprés? Guía para cocinarlos como un experto

Conoce la guía básica para poder cocinar frijoles en la olla exprés sin complicarte en la cocina
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:58

Los frijoles son uno de los alimentos que más se tardan en cocinar y no muchas de las personas suelen conocer esos tips o la guía básica de pasos a seguir para que puedas hacerlo como un verdadero experto. Primero debes de saber que la olla exprés, es uno de los artefactos de cocina que te ayudarán a tenerlos listos en poco tiempo sin complicarte demasiado.

Cocinar frijoles en la olla exprés es el método adecuado para que estén suaves y perfectos, en poco tiempo, evitando gastar tanto gas. Pero a veces no suele ser tan sencillo como verterlos a ella y dejar que la magia suceda por sí sola, tampoco es tan maravilloso como pareciera. Debes de tomar en cuenta el tiempo de cocción, la cantidad de agua y esos pequeños detalles para hacerlo como un experto.

Con la siguiente guía no solo sabrás cuánto tiempo se dejan los frijoles en la olla exprés sino que también podrás identificar algunos elementos para cocinarlos sin la menor complicación y que el resultado sea magnífico, así podrás deleitarlos como ese complemento que no debe de faltar en la mesa o convertirlos en unos ricos frijoles charros.

Limpia los frijoles, asegurándote que no tengan pequeñas piedritas que hagan pasarse por esta legumbre. Ahora, lo primero que debes considerar es dejarlos remojando en agua por al menos 40 minutos antes de cocinarlos o incluso una noche antes, esto permitirá reducir el tiempo de cocción y que estén suaves en un lapso menor.

Drena el agua y llévalos a la olla exprés junto con 3 tazas de agua por medio kilo de frijoles, la cantidad de agua también depende del gramaje a cocinar y si los deseas con más caldillo o un poco espesos. Trata que sea una porción considerable sin caer en los excesos.

Agrega un chorrito de aceite, un trozo de cebolla y un diente de ajo grande para dar sabor. No agregues sal hasta el final de la cocción para evitar que queden duros. Deja que la preparación hierva a fuego alto sin tapar, después de que entre a punto de ebullición, tapa la olla y verifica que quede completamente sellada. 

Cuando empiece a salir vapor o sonar ese “chiflido” del válvula cuenta aproximadamente 30 minutos (si remojaste durante 8 horas o toda la noche) o 45 minutos (si remojaste de 40 minutos a 1hora). Pasado el tiempo, espera a que la olla baje de temperatura, destápala y prueba el sabor y la dureza. Si están poco blandos puedes dejarla calentando otro 10 minutos más.

Agrega un poco de sal para darle el toque final y listo, estos frijoles en olla exprés están listos para disfrutarlos como mejor prefieras tras seguir esta serie de pasos y conocer la guía básica para cocinarlos como un experto de la cocina. Recuerda que la práctica también hace al maestro.