Bebidas saludables

4 deliciosas bebidas para sustituir el refresco de cola si eres adicto

Te decimos cómo preparar estas bebidas y de qué forma sustituir el refresco de cola si sientes que ya tienes una adicción
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:35

Los refrescos de cola se han vuelto un tema controversial, pues los expertos en salud advierten que su consumo puede tener muchos efectos negativos en la salud; sin embargo, a pesar de las advertencias, los sellos y los señalamientos, muchas personas siguen consumiendo esta bebida en todo el mundo. Y es que 250 mililitros de refresco de cola aportan alrededor de 105 calorías, que provienen principalmente de azúcares añadidas.

El azúcar tiene un efecto aditivo y gratificante, muy similar al consumo de la cocaína, por lo que puede generar una especie de dependencia o deseo por más alimentos dulces, convirtiéndose en un cuento de nunca acabar. No obstante, es posible dejar de tomar refresco de cola con un poco de voluntad y algunas bebidas saludables que son deliciosas y que te ayudarán a combatir los efectos negativos de tomar tanta azúcar.

A continuación te compartimos cuatro deliciosas bebidas para sustituir el refresco de cola si eres adicto, y si justo estás pensando en dejarlo, la recomendación es no hacerlo de una sola vez, sino ir introduciendo poco a poco otras bebidas, las cuales podrás ir endulzando en la medida que a ti te guste, pero con la intención siempre consciente de ir disminuyendo la cantidad de endulzante que añades hasta llegar a un punto que no necesites más azúcar.

4 bebidas para sustituir el refresco de cola

1. Agua de jamaica

Ingredientes:

  • 4 L de agua
  • 4 puños de flor de jamaica
  • Endulzante al gusto

Procedimiento:

1. Sirve el agua en una olla grande y agregar la flor de jamaica, deja a fuego alto.

2. Una vez que hierva, retira, tapa y deja reposando por 1 hora.

3. Tras concentrarse, sirve en botellas o en una jarra y mete al refrigerador. Este será tu concentrado.

4. Cuando quieras un vaso, una botella o una jarra, sirve la mitad o tres cuartas partes (según qué tan concentrada haya quedado), termina de llenar con agua, azúcar o endulzante al gusto, mezcla y ¡a disfrutar!

La ventaja de hacer mucho y dejar que se concentre es que puedes usarla para varios días y tomarla cuando se te antoje, además de ir reduciendo tu consumo de azúcar poco a poco. El agua de jamaica es depurativa, por lo que limpia los riñones, evita enfermedades del tracto urinario y te ayuda a bajar de peso, pero no abuses de ella, cuando se termine varía con otras preparaciones.

2. Agua mineral con frutas

Ingredientes:

  • 1 L de agua mineral
  • 1 L de agua pura
  • Frutas variadas congeladas
  • Endulzante al gusto

Procedimiento:

1. Lava y desinfecta las frutas si son frescas, córtalas en dados, rebanadas o en esferitas y congélalas. Prefiere frutas como mango, sandía, melón, fresas, kiwi, limón, etcétera.

2. Sirve el agua mineral en una jarra y agrega el agua pura, añade las frutas congeladas (una combinación que me encanta es la de mango, fresas y limón, pero puedes probar las que más te gusten).

3. Si te parece necesario, agrega azúcar o endulzante al gusto, mezcla y ¡a disfrutar!

Al inicio puede ser complicado eliminar el azúcar de tus bebidas y quizá te sepa algo desabrida un agua mineral con frutas, pero conforme vayas disfrutando más de estas aguas frescas, el azúcar natural de las frutas será suficiente y no habrá necesidad de añadir un extra. Las frutas aportan fibra y micronutrientes como antioxidantes que mejorarán radicalmente tu salud de forma positiva.

3. Té helado de limón

Ingredientes:

  • 1.5 L de agua
  • 4 saquitos de té de limón
  • 2 limones
  • Hielos
  • Endulzante al gusto

Preparación:

1. Calienta agua hasta que hierva, agrega los saquitos de té de limón, deja a fuego bajo por 5 minutos y retira.

2. Tapa y espera a que repose por 5 minutos más, sirve en una jarra pasando por una coladera, deja enfriar.

3. Agrega el jugo de los limones y endulzante al gusto, mezcla para integrar.

4. Mete al refrigerado para que se enfríe, y una vez que sirvas, agrega bastantes hielos y, ¡a disfrutar!

El té helado es una de las preparaciones más satisfactorias al paladar, especialmente si has estado acostumbrado a tomar por mucho tiempo el refresco de cola, ya que aporta un sabor intenso, pero es mucho más nutritivo. Conforme te sientas cómodo con esta bebida puedes experimentar con sabores más intensos como el té verde y reduciendo poco a poco la cantidad de azúcar que añades a tu preparación.

4. Agua mineral con cítricos

Ingredientes:

  • 2 L de agua mineral
  • 4 naranjas
  • 4 limones
  • Endulzante al gusto
  • Hielos

Procedimiento:

1. Lava muy bien las frutas, corta una naranja y un limón en rodajas, lo demás, exprímelo y extrae su jugo, sírvelo en una jarra.

2. Agrega las rodajas en la jarra y añade el agua mineral fría, prueba y endulza al gusto, remueve.

3. Añade bastantes hielos y ¡a disfrutar!

Los cítricos son una excelente fuente de vitamina C, algo que no aporta en absoluto el refresco de cola. Combinarla con agua mineral puede ayudarte a volver el sabor más familiar y aceptarlo como un método de transición a bebidas más saludables.