Ciencia

Umami: ¿En qué consiste este quinto sabor, qué alimentos lo tienen y cómo identificarlo?

Este sabor forma parte de los cinco sabores básicos y una vez que aprendas a reconocerlo lo encontrarás en muchos alimentos.
viernes, 8 de julio de 2022 · 12:13

¿Alguna vez has oído hablar del umami? Puede que esta palabra suene extraña para ti, sin embargo estamos seguros que es algo con lo que convives día a día, ya que forma parte de los sabores que podemos experimentar en nuestra comida y si quieres aprender más sobre él y cómo detectarlo, nosotros te enseñaremos a hacerlo y te platicaremos sobre este interesante sabor, identificado por el científico japonés Kikunae Ikeda en 1908. 

Sabores básicos

A pesar de que a lo largo del mundo existen múltiples sabores y sensaciones escondidos entre platillos e ingredientes, existen 5 sabores básicos qué podemos identificar en cualquier elemento de la naturaleza, estamos hablando de lo dulce, lo ácido, lo amargo, lo salado y el quinto sabor conocido como umami, palabra que significa sabroso en japonés y que se experimenta en presencia del ácido glutámico o glutamato 

¿Y el resto de sabores?

Cualquier cosa que probemos, además de su sabor característico, tendrá uno o más de estos sabores básicos, por ejemplo el limón resulta ácido además de tener su característico sabor cítrico y las fresas pueden ser al mismo tiempo ácidas y dulces además de aportar su aromático sabor frutal, esto se debe a que estos 5 sabores son sensaciones básicas que podemos experimentar en nuestra lengua gracias a sus receptores y que se combinan con el aroma y el resto de químicos de un alimento para darnos su sabor final, dando lugar así a los sabores que conocemos. 

¿Cómo identificar el umami? 

Así podemos encontrar el sabor umami en varios alimentos, está sensación es algo difícil de describir, sin embargo, se puede reconocer fácilmente en la boca al experimentar el sabor sutil y prolongado que pueden dejar algunos alimentos. Generalmente el umami nos va a inducir la salivación y dejará una sensación suave y aterciopelada en la lengua, al fondo de la garganta y en el paladar, este se complementa con el resto de sabores para crear sensaciones agradables en la boca que se puede ver afectada en presencia del exceso, resultando desagradable. 

Puedes reconocer fácilmente el sabor en alimentos como hongos y setas. Foto: Pixabay

¿Dónde encontrar el sabor umami?

Si quieres experimentar el sabor umami de primera mano, puedes hacerlo probando alimentos que ofrezcan este tipo de sensación, por ejemplo las algas, hongos, carnes curadas, productos fermentados y añejados como el queso, la salsa de soya o la pasta de camarón, el té verde, pescados, mariscos, el jamón ibérico y vegetales como los tomates, la col china o la espinaca. Solo debes de probarlos y poner atención para descubrir este sutil sabor.