Tendencias

Día del Pretzel: Conoce la curiosa historia de este "retorcido" pan

El pretzel es uno de los panes más populares de Estados Unidos y Europa, te contamos su origen y por qué se le dedica un día
martes, 26 de abril de 2022 · 17:53

Cada 26 de abril se celebra el Día del Pretzel, un tipo de pan o galleta horneada, con una forma muy particular y por la que es bastante conocido, ya que parece un lazo retorcido y ligeramente anudado, tradicionalmente crujiente y de sabor salado.

La idea de dedicarle un día a esta preparación surgió en 2003, cuando el gobernador de Pensilvania, en Estados Unidos, declaró esta fecha para reconocer la importancia del pretzel para la historia y la economía del estado.

Y aunque parece algo extraordinario para nuestro país, en la región norte es uno de los productos más consumidos al año. La industria de los pretzels en Estados Unidos se calcula en más de 550 millones, pues un estadounidense promedio consume casi 700 gramos de pretzels al año.

A pesar de que este producto es tan importante para ese país, es un alimento que tiene su origen en Europa, aunque es algo incierto la forma en la que se creó de inicio.

Origen del pretzel

Aunque existen varias versiones sobre la creación del pretzel, la más aceptada por los historiadores es la que apunta a su relación con la religión cristiana.

Se cree que los primeros en hacer este pan era unos monjes al sur de Alemania en el siglo VIII, quienes lo regalaban como premio a los niños que se aprendían las oraciones, aunque la forma del pan como hoy se conoce fue captada hasta el siglo XII, cuando se publicó un dibujo en una enciclopedia escrita por novicias de un convento de Alsacia.

En este libro se hace la primera descripción del pretzel, y se han hecho suposiciones sobre su significado, el cual se asocia a unas manos entrelazadas, como un símbolo de oración, dejando además tres espacios que representarían la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

El nombre de este pan viene del término alemán brezel o breze, que deriva del latín bracellus y que significa "brazo pequeño", debido a que recuerda dos brazos entrelazados.

Otras historias sobre su origen indican que la expresión hace referencia a "atar el nudo", mientras que otras apuntan a que su origen se ubica en Italia o en Francia, pero regularmente con tintes religiosos.