Alimentos saludables

¿Qué alimentos son buenos para el hígado? 5 opciones saludables que puedes comer

Cuida la salud del hígado con estos alimentos que puedes incluir a un plan alimenticio saludable
sábado, 9 de abril de 2022 · 13:33

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y su función es vital ya que ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas, por lo que se debe preservar su salud, pues al padecer una enfermedad hepática se pueden desencadenar una serie de padecimientos que es mejor evitar.

Además de llevar un estilo de vida saludable y recurrir a visitas médicas de forma periódica en caso de sospechar que “algo no anda bien” con la salud también, existen formas muy orgánicas y naturales que prevenir ciertas enfermedades, en donde todo comienza efectivamente por la alimentación. Por ello, en esta ocasión nos dimos a la tarea de recopilar algunas opciones saludables para preservar el buen funcionamiento del hígado.

Con la información podrás conocer algunos alimentos que son buenos para el hígado y tener 5 opciones saludables que puedes comer sabiendo que estos son de provecho para este órgano del cuerpo, que como toda parte es fundamental, en el organismo y es mejor comenzar a cuidarlos en lugar de contribuir a deteriorar su calidad de vida.

5 opciones saludables para el hígado

De acuerdo con Healthline, cuando se trata de la salud del hígado, no todos los alimentos cumplen la misma función. Esto es especialmente verdad cuando se tiene una afección como cirrosis o hepatitis C, que pueden dificultar a que el órgano filtre los alimentos y los nutrientes como debería. Pero con las siguientes opciones tienes buenas vías alimenticias que puedes tomar al respecto.

Aguacate

Algunos estudios indican que consumir aguacate como parte de una dieta equilibrada se asocia con la pérdida de peso y la mejora general de las pruebas de función hepática. Se cree que algunos de estos efectos están relacionados con el alto contenido de fibra, aceite saludable y contenido de agua de este ingrediente verde que además es muy versátil dentro de la cocina.

Pescado azul o graso

No es un secreto que el pescado es una alternativa saludable que puede proporcionar algunos beneficios subyacentes para la salud del hígado, especialmente los tipos de pescado graso como el salmón. Los nutriólogos lo recomiendan por tener un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son buenos para la salud del corazón y el cerebro.

Café

Cuando se trata de la salud del hígado, algunos estudios sugieren que el café puede reducir el riesgo de cirrosis, cáncer y fibrosis en el órgano. En cantidades regulares y moderadas puede incluso ayudar a retrasar el curso de las enfermedades hepáticas existentes.

Nuez

La nuez es ese pequeño y delicioso snack que se puede consumir en los ratos de antojo y sustituir por una opción simple pero con grandes nutrientes. Dicho portal especializado en temas de nutrición y alimentación indicó que son alimentos que podrían mejorar la salud cardiovascular y reducir la incidencia de enfermedades hepáticas.

Aceite de oliva

Este tipo de aceite podría ayudar a reducir la incidencia de enfermedades hepáticas y cardiovasculares cuando se consume durante un período prolongado. En realidad actualmente hay muchos estudios que hablan sobre sus beneficios y tras ser una alternativa saludable del aceite de cocina común al extraer lo mejor de las grasas naturales de las aceitunas. 

Ahora que conoces estos alimentos que son buenos para el hígado puedes incluirlos dentro de un plan alimenticio diseñado por un experto en la materia para llenar de beneficios y sobre todo cuidar la salud de este vital órgano del cuerpo.