Alimentos saludables

¿Cómo puedes incluir el aceite de oliva para bajar el colesterol?; te explicamos sus beneficios

El aceite de oliva resguarda algunos beneficios para la salud, conoce cómo puedes aprovecharlos
jueves, 27 de enero de 2022 · 19:19

El aceite de oliva es considerado uno de los aceites más saludables que existen para cocinar ya que al extraerse de las grasas naturales de las aceitunas contiene ácidos grasos como el omega-6 y omega-3, dos sustancias que han demostrado ser de total beneficio para la salud y prevenir en especial enfermedades relacionadas con el corazón.

Sin embargo, uno de las propiedades quizás más conocidas de este tipo de aceite es que puede ayudar a bajar o controlar los niveles de colesterol en la sangre por conducto de sus características bajas en grasas que muchas de las veces no se necesitan en el organismo y al contrario de ello contiene contiene un tipo de grasa monoinsaturada llamada ácido oleico. Estudios sugieren que es el ácido oleico, el cual reduce la inflamación, puede tener efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer. 

Pero tal vez te preguntarás, ¿cómo puedes incluir el aceite de oliva para bajar el colesterol?. Ante la importancia de esa pregunta, te compartiremos alguna información que necesitas conocer sobre este tipo de alimento y conozcas cuál es la manera de llenarte de este tipo de beneficios naturales. 

Con la siguiente información podrás identificar algunas de las formas en que puedes incluir al aceite de oliva dentro de tus preparaciones y lejos de utilizarlo para cocinar o freír, sea el ingrediente que proporcione sus cualidades a ricas preparaciones saludables.

Aceite de oliva para bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y a pesar de que se necesita algunas cantidades de él para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, no todo el colesterol es bueno. Además debes de saber que se clasifica en colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL), de acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mientras que este padecimiento puede propiciar también una enfermedad cardiaca, pero hay algunos alimentos que por conducto de su propiedades ayudan al tema, tal es el caso del aceite de oliva virgen extra, uno de los ingredientes clave de la Dieta Mediterránea que protege contra las enfermedades del corazón de varias maneras.

De acuerdo con Healthline, puede disminuir la inflamación, proteger contra el colesterol LDL de la oxidación, mejora el revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación sanguínea excesiva. Por lo que algunos expertos en el tema recomiendan este tipo de aceite, debido a que contienen ciertos componentes vegetales, produciendo una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL.

¿Cómo consumirlo?

Incluirlo dentro de algunas preparaciones puede agregar los anteriores beneficios al cuerpo y a continuación te damos algunas ideas en las que el aceite de oliva será el ingrediente estelar de las recetas.

  • Disfrútalo en una dieta mediterránea, la mejor opción es mantenerlo en este plan alimenticio del que proviene y puede añadirse con alimentos de total provecho como el salmón o las propias aceitunas.
  • Vierte un poco en algunas ensaladas, su sabor dará un toque diferente a este tipo de preparaciones.
  • Cocina y fríe con aceite de oliva verás que será un gran aliado en cualquier receta.
  • ¿Tomar una cucharada de él? Hay personas que suelen deleitarlo solo en las mañanas pues se cree que una pequeña porción agrega los beneficios intactos, sin embargo, en esta recomendación lo mejor es consultar con un experto que pueda orientar al respecto.

De esta manera, ahora que conoces los beneficios del aceite de oliva podrás disfrutar ricas preparaciones con él, no por nada es un ingrediente popular de la dieta mediterránea que ha trascendido como uno de los aceites más saludables en el ámbito gastronómico. Sin embargo, es importante mencionar que si lo que se pretende es tratar de forma natural el colesterol malo en la sangre, la prescripción médica debe ser la principal guía que determine si este alimento es lo mejor.