Saludable

5 hábitos saludables para mantener el hígado sano y evitar enfermedades

Si quieres mantener tu organismo en la mejor condición y ayudar a órganos como el hígado a estar siempre saludables, estos hábitos pueden ayudarte a hacerlo.
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:11

Mantener nuestro salud en buen estado y nuestro organismo en forma depende de muchos factores, entre los más importantes están la alimentación, la genética y por supuesto nuestro estilo de vida y cuando se trata de órganos como el hígado los hábitos que tenemos van a influir mucho en el estado de esta parte de nuestro cuerpo, por eso te diremos algunos hábitos saludables que puedes implementar en tu día a día para mantener tu hígado de la mejor forma.

 

Dieta balanceada

Como ya mencionamos, la dieta es un factor importante para mantener no solo nuestro hígado, sino todo nuestro cuerpo de manera saludable, para este órgano en especial hay que mantener una dieta balanceada, evitar las comidas altas en calorías, las grasas saturadas y los carbohidratos refinados, además de los azúcares; por supuesto hay que darle prioridad a la fibra, a las frutas y verduras, y a las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Peso

Asimismo, no solo la alimentación es importante mantener un peso saludable, es vital para que nuestro hígado permanezca sano; por supuesto que la dieta va ayudar en esto, sin embargo hay que cuidar y vigilar de cerca nuestro peso. Al padecer obesidad o sobrepeso se corre el riesgo de desarrollar hígado graso, dando pasó así a enfermedades importantes en este órgano.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol de manera responsable también es un factor vital, ya que este elemento actúa de manera directa sobre el hígado, es sabido que las bebidas alcohólicas pueden dañar o incluso destruir las células del hígado, además de dejar cicatrices sobre él; lo recomendable es no beber alcohol o consumirlo con moderación, además de evitar otras adicciones como drogas ilícitas o el cigarro.

Lavado de manos

Como hemos visto en los últimos meses, el lavado de manos es muy importante para mantener nuestra salud en buen estado, no solo para evitar virus, sino para cuidar de todo nuestro organismo; debes lavar adecuadamente con jabón y agua tibia tus manos después de ir al baño y cuando hayas manipulado alimentos, tanto antes de prepararlos como después de comerlos.

La actividad física es esencial para mantener nuestro hígado saludable. Foto: Pixabay

Actividad física

Como parte de mantener un peso saludable y vigilar este factor, es importante mantener una actividad física adecuada y hacer ejercicio con regularidad, al hacer esto de manera constante ayudamos a nuestro cuerpo a quemar triglicéridos y a reducir la grasa del hígado, además de mantener nuestro peso dentro de los parámetros saludables; la actividad física combinada con la alimentación balanceada es la base para un buen estado de salud, así que son actividades que siempre se deben de tener presentes.