Alimentos saludables

Estos son los 3 alimentos que más daño le hacen al hígado según la ciencia

Sin duda alguna pueden ser un foco rojo en tu alimentación y si no lo sabes podrías estarte dirigiendo a la enfermedad
jueves, 20 de enero de 2022 · 15:02

Actualmente todos estamos muy enfocados en nuestra salud respiratoria, debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, hay otros órganos del cuerpo que también se pueden enfermar y una de ellas sin duda alguna es el hígado. Lo creas o no, es muy importante que te encuentres saludable, desde el cabello hasta los pies, sin hacer ningún tipo de excepción para que puedas vivir una existencia sana y extraordinaria. 

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Ayuda al organismo a los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. Sin embargo, esta parte del cuerpo también se puede enfermar. Y es que existen diferentes tipos de afecciones. Algunas de ellas son las enfermedades causadas por virus, como la hepatitis B y la C; cirrosis o hígado graso por alcoholismo; cáncer de hígado y padecimientos hereditarios como hemocromatosis.

Pero hace poco tiempo los expertos en salud y nutrición aseguraron que existen ciertos alimentos que le pueden quitar calidad de vida a tu hígado y de hecho al tiempo, terminan por enfermarlo si los consumes frecuentemente. Por esta razón, la verdad es que decidimos compartir contigo la breve lista de estos alimentos que sin duda alguna pueden ser un foco rojo en tu alimentación y si no lo sabes podrías estarte dirigiendo a la enfermedad. 

1. Alcohol

Diferentes estudios científicos han apuntado que el consumo de alcohol podría provocar distintas afecciones al hígado. Una investigación realizada por el Hospital Universitario Henri-Mondor en Créteil (Francia) señala que los pacientes con cáncer de hígado causado por el alcohol presentan una menor tasa de supervivencia que los afectados por otro tipo de tumores. Por su parte, otra publicación del JAMA Oncology, asegura que el alcohol provoca 250.000 muertes anuales por cáncer de hígado.

Los cocteles podrían afectar tu salud. Foto: Pexels

2. Embutidos

De acuerdo con los especialistas, las grasas saturadas que contienen los embutidos, contribuyen a la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado, lo cual se correlaciona con la obesidad y el sobrepeso. Los lácteos enteros también son fuentes de grasas saturadas, aunque su impacto en el organismo es muy diferente del que presentan el chorizo, salchichón y bollería. Así que habrá que medirnos con su consumo. 

3. Bebidas azucaradas

De acuerdo con una revisión de investigaciones publicada en Nutrición Clínica en Medicina, la mayoría de los pacientes con afecciones hepáticas padece obesidad, por lo que es indispensable reducir el insumo de carbohidratos con alto índice glucémico, especialmente de fructuosa a través de bebidas azucaradas. Como son una bomba para el metabolismo, lo más saludable es reducir su consumo o moderarlo.