Temas saludables

¿Qué son las plantas crucíferas y por qué podrían prevenir el cáncer? Esto es lo que debes de saber

Investigadores estudian las propiedades de las plantas crucíferas frente al cáncer
viernes, 8 de abril de 2022 · 19:13

Se define como plantas crucíferas a una especie del género Brassica entre las que se encuentran; la rúcula, brócoli, coles o repollos de Bruselas, coliflor, rábano picante, berro y wasabi. Alimentos que se pueden disfrutar en ricas recetas ligadas a una línea saludable ya que contienen varias propiedades que los hacen únicos además de exquisitos.

Estas plantas tienen vitaminas y minerales de provecho para la salud, por lo que son relacionadas con la posible prevención del cáncer al contener sustancias que podrían hacer la diferencia y tratar de evitar esta terrible enfermedad que lamentablemente cobra muchas vidas año con año.

Una vez que sabes qué son las plantas crucíferas conocerás por qué están relacionadas con el tema de prevención de cáncer ya que existen algunos estudios que se han dedicado a observar detalladamente su composición y determinar qué cualidades son las que las hace únicas frente al tema.

Investigadores estudian las propiedades de las plantas crucíferas frente al cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), las plantas crucíferas son ricas en nutrientes como carotenoides (betacaroteno, luteína, zeaxantina); vitaminas C, E y K; folato; y minerales. También son una buena fuente de fibra. Mientras que, durante la preparación de las comidas, al masticar y en la digestión, los glucosinolatos de estos alimentos se descomponen para formar compuestos biológicos activos tales como indoles, nitrilos, tiocianatos e isotiocianatos, elementos que se han estudiado muy frecuentemente por sus efectos anticancerosos.

Hasta el momento los estudios se han llevado a cabo en animales y en experimentos con células cultivadas en laboratorios, logrando identificar varias maneras posibles en las que estos compuestos podrían ayudar a prevenir el cáncer. Los resultados son asombrosos al encontrar las siguientes constantes:

  1. Ayudan a proteger las células de daños al ADN.
  2. Ayudan a desactivar carcinógenos.
  3. Tienen efectos antivíricos y antibacterianos.
  4. Tienen efectos antiinflamatorios.
  5. Inducen la muerte celular (apoptosis).
  6. Inhiben la formación de vasos sanguíneos tumorales (angiogénesis) y la migración de las células tumorales (necesarias para que ocurra la metástasis).

Sin embargo, los estudios en humanos aún no se han llevado a cabo por lo que es un tema que hasta el momento tiene interesantes resultados sobre el hecho de las propiedades de las plantas crucíferas ante la prevención del cáncer pero los investigadores señalan que todavía es un tópico que necesita mucha investigación al tratarse de una delicada enfermedad.

Aún así, de acuerdo con las Guías Alimenticias para los Estadounidenses 2010 se recomiendan consumir una variedad de verduras todos los días ya que cada alimento es rico en diferentes tipos de nutrientes y las plantas crucíferas no son la excepción.