Temas Saludables

¿Cuál es la relación entre el consumo de carne roja y el cáncer de colon? Expertos lo explican

Los expertos hablan de la relación que tendría la carne roja podría y el cáncer de colon en la salud
jueves, 31 de marzo de 2022 · 14:33

El cáncer, de acuerdo a la información de Organización Mundial de Salud (OMS), es la principal causa de muerte en el mundo. Al menos en los últimos años se le atribuyeron casi 10 millones de defunciones. De los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, recto, próstata y colon. Este último, ocupa el cuarto tipo de tumores más frecuentes entre la población mexicana y, al año, causa la muerte de por lo menos 700 mil personas en la escala global. Tal ha sido el impacto de este tipo de cáncer que este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal.    

A raíz de esto, diversos especialistas se han involucrado en distintos estudios de este tipo de cáncer, asegurando que se trata de una afección que tarda bastante tiempo en desarrollarse. Sin embargo, existe mucha confusión entre la población, pues muchos de los que la padecen aseguran que se debe a enfermedades inflamatorias del intestino como colitis inflamatoria o la enfermedad de Crohn, la cual es una afección del tubo digestivo.

A pesar de ello, diversos especialistas han asegurado que la inflamación podría hacer propensas a las personas para que las células se modifiquen y cambien su forma, dando la posibilidad de generar un tumor, pero aún sin ser un factor determinante. También se ha hecho relación al consumo de alcohol y tabaco, una vida sedentaria o con poca actividad física, incluso con obesidad y factores genéticos, entre otros.

Precisamente, por el tema de la alimentación, se ha destacado que uno de los principales causante puede ser el consumo de carne roja. Ante tal incógnita, la Nutrióloga Oncológica, Melissa Tena, aseguro que puede ser un causante la carne roja sin embargo no se deja de lado que la enfermedad es multifactorial. Aunado a ello, hace alusión a que su consumo moderado puede ser bueno, incluso asegura que podría formar parte de un buen estilo de vida saludable ya que la carne roja es sumamente rica en vitamina B12, la cual es indispensable para la formación de glóbulos rojos y blancos. Sumándole a ello, también se trata de una opción sumamente rica en zinc y hierro,  minerales que son fundamentales para el bienestar del organismo y el elemento ideal para brindar la energía y fuerza necesaria para desarrollar las actividades esenciales.

La especialista en nutrición reiteró que el cáncer de colón es una enfermedad multifactorial producida por muchas causas, no solo por el consumo de un alimento, como lo hemos mencionado anteriormente. En esto también juega un papel fundamenta la dieta balanceada, por eso hacen un llamado a la población a alimentarse adecuadamente y limitar el consumo de carne roja. Por supuesto, también hace alusión al consumo constante de verduras, frutas y cereales para mantener hábitos saludables, los cuales darán un conjunto preventivo ideal.