Ingredientes

¿Qué es el wasabi y cómo se ocupa en la cocina japonesa?

Temido, ignorado y respetado, el wasabi es uno de los condimentos japoneses más comunes, pero uno de los menos apreciados, sobre todo en occidente
sábado, 31 de julio de 2021 · 12:00

Temido, ignorado y respetado, el wasabi es uno de los condimentos japoneses más comunes, pero uno de los menos apreciados, sobre todo en occidente. Lo hemos visto innumerables veces acompañando un sinfín de platillos, pero pocas veces, nos cuestionamos de dónde proviene, de qué está hecho e incluso a qué sabe. 

Lo primero que hay que saber es que se obtiene de una planta llamada Wasabia Japonica, la cual requiere de al menos dos años para alcanzar un desarrollo adecuado para su recolección. De esta planta se aprovecha prácticamente todo ya que su raíz, tronco, hojas y flores son comestibles. 

La parte de la planta que más es apreciada en Japón es el tronco, el cual también se le puede llamar rizoma, justo es de esta parte de la planta de dónde obtenemos la pasta verde característica del wasabi

Es imprescindible en el sushi, sin embargo, no sólo se emplea en esta preparación también se aplica en sashimis, platos de soba, en los yakiniku y en los donburi. Aunque es muy popular, pocas veces se sirve auténtico wasabi, ya que muchos restaurantes optan por pastas que más bien contienen mostazas y rábanos que asemejan su sabor, ya que su cultivo no es para nada sencillo. 

Existen registros históricos que aseguran que el wasabi se sirve desde hace más de cuatro mil años, por lo que la próxima vez que lo tengas frente a ti aprecia el camino del ingrediente y disfrútalo al máximo.