Salud

Endulzantes artificiales podrían ser malos para la salud, esto dice UNAM

La sucralosa, un endulzante artificial puede ser malo para la salud y así lo explica la UNAM
martes, 19 de abril de 2022 · 16:17

Los endulzantes artificiales se han convertido en uno de los elementos más destacados dentro de la dieta de muchas personas que buscan cambiar su estilo de vida, ya sea por enfermedad o por decisión propia, se han convertido en un esencial. De primera instancia, se convirtió en un ingrediente sumamente recomendado para las personas que padecen diabetes, ya que les permitía disfrutar de sus alimentos con ese toque dulce, sin tener que añadir el azúcar y causar los picos glucémicos. 

A pesar de ser sumamente populares, se le ha destacado que podrían causar alteraciones parecidas a las que se producen antes de la diabetes tipo 2. De acuerdo a la información presenta por la UNAM, la sucralosa es un tipo de endulzante artificial que podría causar este tipo de alteraciones. El doctor Galileo Escobedo, investigador de la Unidad de Medicina Experimental UNAM - Hospital General de México y tutor en diversos posgrados de la casa máxima de estudios, encontró que podría tener efectos nocivos en la microbiata intestinal. 

A través de un ensayo clínico, realizado en dos grupos de hombres y mujeres por 10 semanas, a una parte se les dio 49 miligramos de sucralosa en una porción equivalente a un jugo de medio litro o cuatro galletas, mientras que al otro grupo se le suministró un placebo. Durante todo el proceso se realizaron distintas mediciones de los niveles de glucosa, insulina y leptina, incluida una secuencia y procedimiento PCR para conocer el perfil de la microbiota

Como resultado al estudio, se mostró que la sucralosa causa disbiosis intestinal, la cual significa alteración dramática en el balance o proporción de las bacterias intestinales que tiene el individuo. Aunado a ello, se mostró un aumento de la bacteria Clostridium coccoides, la cual está asociada con los picos de glucosa e insulina en la sangre de las personas, lo cual podría traer como consecuencia el desarrollo de diabetes tipo 2. 

De la misma manera, se dio a conocer que durante el proceso se notó la disminución de Lactobacillus acidophilus, bacterias que son buenas para la salud metabólica, que también se puede encontrar en distintos alimentos lácteos. Eso causará la alteración de las bacterias microbiota y se le asocia con la inflamación intestinal. Destacó también que si los picos glucémicos se mantienen por mucho tiempo, lesionan los nervios y los vasos sanguíneos, mismos que se pueden apreciar en personas que no padecen diabetes, pero estarían propensos a desarrollarla en un lapso de 10 años. 

El doctor también destacó que incluso con una cantidad moderada, la sucralosa podría causar los mismos daños, incluso consumiéndola en cantidades " amigables", por ello no la recomienda en lo más mínimo. Por ello recomienda fijarse mucho en el contenido de cada alimento que consumen. En el caso de los pacientes ya detectados con diabetes, se les recomienda consumirla bajo estricta vigilancia médica.