Tendencias

¿Cómo nos afecta el desperdicio de comida? UNAM te explica las consecuencias

El desperdicio de comida puede ser una situación sumamente grave en el planeta, te contamos lo que dicen los expertos
martes, 12 de abril de 2022 · 14:52

Cuando terminamos de comer una pierna de pollo, nuestra reacción inmediata es la llevar al cesto de la basura orgánica nuestros desperdicios, porque sí, la separación es importante para el reciclaje adecuado de diversos artículos. También estamos casi seguros, que por lo menos una vez cada tres meses se te ha echado a perder alguna fruta en el frutero y automáticamente lo que haces es llevarla al cesto de la basura orgánica.

Esto por supuesto no es nada raro, muchas son las personas que suelen hacerlo en distintos hogares de nuestro país, sin embargo, sabías que con esto estarás contribuyendo con uno de los problemas de mayor importancia en el mundo con respecto a los desperdicios de alimentos. De acuerdo a la información proporcionada por el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), se detectaron aproximadamente 931 millones de toneladas de comida desperdiciadas en el año 2019. 

De acuerdo también a la información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta cifra sería un equivalente a 23 millones de camiones de 40 toneladas, todos y cada uno de ellos cargados. Mismos que serían una cifra realmente alarmante porque existen grandes consecuencias al respecto, que nos hace pensar un poco más a detalle la cantidad de comida que solemos desperdiciar.

En un análisis detallado, se detectó que los desperdicios de alimentos podrían llevar a una pérdida de recursos como tierra, agua, energía y emisiones innecesarias de CO2, incluidos los recursos y la energía necesarios para cultivarlos y transportarlos. En un ejemplo rápido, para producir 1 kg de carne al menos se necesitan 15,100 litros de agua. Aunado a ello también se hace alusión a la gran cantidad de desperdicio económico que se puede llegar a tener con alimentos en la basura.

Y es que no solamente estamos hablando de la economía en general, los daños que podrían tener el desperdicio de comida podrían ser también sumamente graves, ya que se necesitan una producción de gases de efecto invernadero emitidos por la producción ganadera para que pudieran resultar como fertilizantes de los campos donde se produce su comida, ya que alrededor del 40% de los cereales producidos en el mundo se destina a la alimentación del ganado. 

Ante esta situación sumamente alarmante, la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha hecho recomendaciones para disminuir el desperdicio de comida, los cuales te vamos a presentar a continuación, para que pienses dos veces la próxima vez que compres unos plátanos y no los consumas o bien, que dejes alimentos en el refrigerador por varios días.

  1. Planificación: desde hace mucho tiempo hemos hecho alusión que siempre debes ir al súper con una lista, esto te ayudará a planificar y comprar únicamente los alimentos necesarios para tu comida diaria. Si sabes que no vas a consumir los demás, evítalos a toda costa. 
  2. Fechas: siempre hemos hecho alusión a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, mucho se ha destacado que si la fecha es un alimento está cerca de caducar, te recomendamos evitarlo si sabes que tardarás mucho más en consumirlo. Abstente de comprarlo en el momento y mejor esperar hasta el día.
  3. Aprovecha: también en lugar de tirar algunos elementos como frutas o verduras, incluso cáscaras de huevo, estos podrían ser ideales para hacer composta de manera orgánica. 
  4. Temperatura: una de las recomendaciones quedan es el mantener tu refrigerador a la temperatura de aproximadamente 5 °C, esto ayudará a que los alimentos se mantengan en muy buen estado. 
  5. Nueva receta: como siempre lo hemos dicho en la cocina es de jugar y experimentar, por ello te recomendamos jugar con algunos ingredientes para no desperdiciar ningún alimento de tu refrigerador. No sabes la joya que puedes encontrar.