Tendencias

Consumo en exceso de nanomateriales puede ser tóxico para la salud: UNAM

El riesgo comienza cuando las personas ingieren este tipo de particulares que se desprenden de algunas envolturas de alimentos
miércoles, 13 de abril de 2022 · 12:49

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yolanda Irasema Chirino López, aseguró que el consumo en exceso de nanomateriales puede ser tóxico para la salud pues hay nanopartículas de dióxido de titanio, oro, plata, estaño y carbono, con las que se elaboran diferentes productos industriales, los cuales son de utilidad para producir y transportar fármacos, así como aditivos alimenticios.

La científica de la máxima casa de estudios explicó que cuando estas sustancias se encuentran en productos alimenticios y se consumen, dañan el tracto digestivo y el colon, por lo que advirtió sobre el daño que puede estar causando a la salud al encontrar estas nanopartículas tóxicas en los alimentos.

Mientras en Europa y Estados Unidos hay una regulación estricta y se sabe qué tipo de empaques contienen nanomateriales, en México no sabemos, pues la normatividad no obliga a las empresas a declarar si están usando algún tipo de nanomaterial en el empaque o como aditivo alimenticio”, comentó.

El empaque de los alimentos puede contener estas nanopartículas dañinas para la salud.
FOTO: Pixabay

El riesgo comienza cuando las personas sin saberlo ingieren oralmente este tipo de particulares que se desprenden de algunas envolturas plásticas de alimentos, las cuales contienen nanopartículas de plata por sus propiedades antibacterianas para evitar que se contamine el producto, pero al ingerirlo de forma continua se convierte en un tema de cuidado al ser tóxico.

Otro punto en donde se debe de poner atención es en las tabletas de fármacos con excipientes, en alimentos como tortillas, panes empacados y suplementos alimenticios que también los contienen. De acuerdo con la UNAM, puede dañar el tracto digestivo y el colon pues existen reportes en donde se refiere que incrementan la cantidad de tumores de cáncer, y son especialmente perjudiciales en personas previamente susceptibles, con colitis, gastritis y otras enfermedades intestinales.

Cabe señalar que los investigadores estudian a fondo el tema y analizan el dióxido de titanio grado alimenticio, un compuesto permitido en una Norma Oficial Mexicana para elaborar tortillas empacadas, así como dulces y chocolates confitados, el cual se describe en la etiqueta, pero se ingiere y deposita en nuestro cuerpo al consumir estos alimentos.

De esta manera la UNAM alertó sobre las nanopartículas que se pueden encontrar en los empaques de algunos alimentos y que al tener un consumo en exceso de este tipo de productos, incluso sin saberlo, puede ser tóxico para la salud.