Salud

¡No todos los quesos son quesos! UNAM explica lo que está pasando con tus producto favoritos

Algunos quesos podrían tener productos extra que hace de que queso un "intento" de queso, te contamos a detalle
lunes, 18 de abril de 2022 · 17:42

Desde hace un tiempo, se ha hecho alusión a una gran cantidad de productos, que podrían no ser del todo sinceros con los ingredientes. Muchos de ellos tan solo agregan un poco más de agua a la leche, lo cual podría representar un reducción al contenido que están prometiendo en cuestión y esto constituye a un engaño para el consumidor porque en realidad lo que se vende, no se está marcando en el etiquetado.

De acuerdo a la información presentada por UNAM Global, esto representa un tema sumamente serio para los consumidores, quienes creen ampliamente en el etiquetado y estarían, al final, llevándose un producto a casa que en realidad tendría mucho menos del contenido que marcan. El especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Aarón Fernando González Córdova, aseguro que esto sería lamentable para el consumidor. 

Sin embargo, asevero que hoy en día cuentan con métodos perfeccionados para detectar la falsificación de alimentos y las alteraciones que ha sufrido el producto en cuestión. El especialista hizo ver que esto se refleja en las nuevas generaciones, la cuales tienen un queso real, pero al momentos de consumirlo su sabor les resulta sumamente fuerte y suelen rechazarlo. Hizo ademán también que, el queso se encuentra presente en la gastronomía nacional y ahora se estaría dejando de lado la producción artesanal. 

La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Katia Yetzani García Maldonado, indicó que nuestro país es el mayor consumidor de alimentos procesados y ultraprocesados en América Latina, este tipo de productos estarían dando, realmente, un producto sin alimento natural. Derivado de ello, se hizo un análisis profundo de lo que representa el etiquetado, donde se muestran algunas advertencias. 

A raíz de todo esto, a partir de octubre del 2025, empezará a aplicarse un etiquetado del perfil nutrimental íntegro. Esto se refiere a que los nutrientes que forman parte del alimento como tal y todo los agregados, teniendo como principal objetivo prevenir los riesgos de la salud por el consumo excesivo de ciertos nutrientes cítricos como las grasas saturadas y sodio. Por ello se deberá colocar un código de barras en un queso artesanal para reforzar el contenido del producto.