Recetas de comida

Arroz a la jardinera, aprende a prepararlo de forma perfecta con esta receta

El arroz a la jardinera es la receta que te ayudará a tener la guarnición perfecta de tus platillos
viernes, 15 de abril de 2022 · 12:43

El arroz a la jardinera no es nada más ni nada menos que uno preparado con vegetales y es la guarnición común con la que se puede acompañar un guisado con carne, pollo, filete de pescado o esos platillos que sin duda alguna requieren de un complemento para ofrecer a los comensales una preparación completa en la hora de la comida.

No existe una receta única para preparar arroz ya que cada persona suele hacerlo a su manera e incorporar diversas verduras cuando se trata de uno a la jardinera, pero sí podemos compartir un modo de preparación que tenga buen sabor y salga de forma perfecta para disfrutar de ese complemento básico en la cocina.

Si quieres aprender a prepararlo de forma perfecta, la siguiente receta te será de mucha ayuda para preparar un delicioso arroz a la jardinera y tenerlo listo en poco tiempo y que seguramente las porciones alcanzarán para toda la familia y disfrutar de tus platillos favoritos que necesitan ese complemento de total deleite. Ahora es momento de poner manos a la obra y comenzar a preparar está deliciosa guarnición.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz blanco
  • 1 taza vegetales al gusto
  • 3½ tazas agua
  • 2 cditas de mantequilla
  • ¼ de pieza de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 1 cubito consomé de pollo (opcional)
  • Sal al gusto

Preparación

Comienza por lavar el arroz y para ello tienes que enjuagarlo varias veces en agua tibia (puedes dejarlo reposar por 10 minutos) para que comience a salir la tipo harina que contiene. Si quieres saber un poco más sobre por qué se debe de lavar el arroz, esto te servirá.

También es importante aclarar que la taza de vegetales puede incluir zanahoria, granos de elote, ejotes y chícharos, procura que estén incorporados en pequeños cubitos y que sea una ensalada de verduras que además le de gran presentación al plato.

Incorpora dos tazas de agua junto con la pieza de cebolla blanca y el diente de ajo además de una pizca de sal, deja moler hasta obtener una consistencia totalmente líquida y homogénea. Reserva.

Calienta una pequeña olla o cacerola antiadherente y deja derretir la mantequilla, posteriormente agrega el arroz previamente lavado y fríe por aproximadamente 6 minutos a fuego alto o hasta que presente una apariencia dorada.

Una vez que el arroz esté un poco dorado vierte la preparación líquida que preparaste en la licuadora junto con el resto de agua y los vegetales, da sabor con una pizca de sal o un cubito de consomé de pollo si así lo deseas. Tapa y deja cocinar a fuego medio-alto, ve bajando la intensidad de calor conforme el agua se va consumiendo.

Un tip importante para que el arroz salga perfecto y no se pegue, es que una vez que agregaste todos los ingredientes no debes de estar abriendo la olla, procura que la cacerola cuente con una tapa de vidrio para poder estar supervisando la cocción sin la necesidad de romper el hervor, además no debes de agregar más del agua indicada, ve bajando la intensidad de la flama cuando el arroz comience a esponjarse y el líquido se vaya consumiendo.

Cabe mencionar que existen muchas formas en las que las personas preparan arroz y todas de ellas agregan algunos pasos diferentes, sin embargo para crearlo perfecto, la práctica es la que debe de hacer al maestro hasta el punto de que sea una preparación que domines a la perfección.

Cuando el agua ya se haya consumido por completo ahora sí es momento de dejar reposar un poco y servir con tu guisado favorito o completar esos platillos que sin duda no son lo mismo sin una buena guarnición de arroz a la jardinera. ¡A disfrutar!