Temas saludables

¿Qué curan las hojas de eucalipto? Conoce algunos de los usos como remedio casero que tiene

Las hojas de eucalipto se han empleado por muchos años como parte de la medicina tradicional
jueves, 14 de abril de 2022 · 16:51

Las hojas de eucalipto son una hierba aromática que se usa con frecuencia en la cocina para dar sabor a los platillos al dejar un fresco aroma y sabor que eleva el toque de la comida, al igual que otras especias como el tomillo, clavo, orégano, paprika o la propia sal y pimienta

Este ingrediente de la cocina se obtiene justamente del árbol del eucalipto y esas aromáticas hojas se han consumido, masticado y aplicado sobre la piel para muchas afecciones. De acuerdo con Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, contiene muchas sustancias químicas diferentes que lo posiciona como un ingrediente natural con múltiples usos

Estudios sugieren que el eucalipto puede tener actividad contra bacterias y hongos. Mientras algunas personas la usan como parte de esos remedios caseros que han pasado de generación en generación, pues son sus propiedades las que hacen que las hojas del eucalipto sean empleadas en varios usos que sobresalen incluso del arte gastronómico.

El ya citado medio especializado en temas de salud indicó que las personas usan eucalipto para muchas afecciones, como asma, bronquitis, gripe (influenza) y otros temas de salud. Sin embargo, debes de saber que aún falta más evidencia científica que respalde la efectividad de las hojas de eucalipto ante este tipo de usos o remedios caseros.

En territorio oriental es usado debido a sus propiedades antibacterianas que se aprovechan en diferentes tratamientos medicinales ya que las hojas poseen elementos microbianos, que además de prevenir infecciones ayudan a desinflamar la garganta y piernas. Por eso, es tan popular el té de eucalipto que hace uso de este ingrediente natural.

Algunos de sus usos como remedio natural incluye los siguientes temas:

  1. Elimina la tos y descongestiona las vías respiratorias.
  2. Evita el dolor de cabeza y limpia la piel
  3. Evita el mal aliento y las infecciones en las encías.
  4. Descongestionar el sistema respiratorio
  5. Se usa como repelente de insectos

Asimismo, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, la cocción de los retoños de eucalipto junto con los de guayaba, limón y de naranjo, más cáscara de guamúchil, se indica para quitar la diarrea. También se recomienda para la falta de apetito, bilis, heridas, sarampión, contra el dolor de cabeza, la fiebre y como desinfectante.

Estos son algunos usos que suelen tener las hojas de eucalipto. No obstante, es importante indicar que este ingrediente como una cura o tratamiento para temas de salud es mejor implementarlo con cuidado y siempre consciente de que este remedio casero no tiene suficiente evidencia científica.