Cereales

¿Cuáles son las diferencias entre los cereales integrales y refinados?

¿Qué cereal es más saludable? ¿Cuál contiene más vitaminas? ¿Cuál puede aportar más nutrientes? Descubre todo esto aquí.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 17:28

Si te gusta cocinar y pones atención a los nutrientes que incluyes en tu alimentación, seguramente has oído hablar de los cereales integrales y los cereales refinados; conocer la diferencia entre estos dos ingredientes es esencial, si quieres cuidar los elementos qué incluyes en tu dieta y por eso te explicaremos de qué se trata cada uno de ellos.

Diferencia entre cereales integrales y refinados

La gran diferencia entre los cereales integrales y refinados son las partes que los componen, puesto que el cereal integral conserva las tres partes fundamentales del grano aún después de la molienda, mientras que el grano refinado, después de ser procesado, solo conserva una sola parte: el endospermo, de ahí que obtenga el nombre de refinado.

Componentes del grano

Los granos se componen de tres principales partes: el salvado, qué es la cáscara del grano o la parte exterior; el germen, qué es la parte central del grano; y el endospermo, esta es la parte rica en almidón. Al ser procesados, los granos integrales pierden gran parte de sus nutrientes con el salvado y el germen, dejando solamente la parte del endospermo y convirtiéndose en cereal refinado.

Nutrientes del grano

El cereal integral qué contiene salvado y germen, además del endospermo, es rico en fibras, vitaminas, minerales y otros nutrientes, mientras que el cereal refinado va a aportar carbohidratos y pequeñas cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, por eso se considera más saludable al primer tipo de grano.

Los granos refinados suelen ser usados en repostería y panadería. Foto: Pixabay

Los cereales refinados, al tener una textura más fina, son ideales para preparaciones como las que podemos encontrar en pastelería y panadería, incluso pueden representar una sensación más agradable al paladar, sin embargo, comparándolos con los cereales integrales, estos se consideran más pobres nutrimentalmente hablando, por lo que siempre se recomienda el consumo de los cereales integrales por encima de los cereales refinados.