Azúcar

¿Cuánta es la cantidad de azúcar que se debe consumir diario para estar saludable? Aquí te decimos

El azúcar es uno de los alimentos más socorridos tanto en la repostería, como en las bebidas, pero su uso excesivo puede ser nocivo
lunes, 14 de marzo de 2022 · 11:48

Mucho hemos escuchado con nuestros médicos y quizá nutriólogos de cabecera, sobre el azúcar. Que si es buena o mala, que los límites que hay que ponerle, etcétera. Todos la amamos, pero como todo en esta vida, si no le pones límites o te daña o te mata, pero seguro que algo acontece casi por regla natural. La verdad es que no siempre le damos el peso que debería, pero llega un momento de la vida en que necesitamos empezar a ponerle especial atención a lo que ingerimos. 

El azúcar es uno de los alimentos más socorridos tanto en la repostería, como en las bebidas. Muchos de nosotros ni siquiera imaginan un agua fresca o un té sin azúcar, porque crecimos rodeados de ella y de deliciosos postres que acostumbraron a nuestro paladar a que la vida es dulce y no hay por qué no disfrutarla con ricos pastelillos, caramelos y un largo etcétera. Sin embargo, la realidad es otra. 

De acuerdo con los expertos, lo más saludable para evitar diversos padecimientos entre los que se encuentran la obesidad, la aparición de caries, diabetes tipo 2 o patologías coronarias, es tratar de no incurrir en el consumo excesivo de azúcar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el tope de este alimento no debería de exceder el 5% cuando se trata de azúcar refinada, pues de ser así estaríamos ingiriendo más calorías de las que nuestro cuerpo necesita. 

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando consumes mucha azúcar?

Según información de la Universidad de Harvard, el consumo regular de bebidas con azúcar (gaseosas, jugos y energéticas) es responsable de la muerte de 180 mil personas al año en el mundo: 133.000 de ellas por diabetes, 44.000 por enfermedades cardiovasculares y otras 6.000 por cáncer. Es decir, una de cada 100 muertes en el mundo se debe al consumo regular de bebidas azucaradas.

Y como nadie quiere encontrarse en esas condiciones, hoy decidimos revelar para ti la cantidad de azúcar que de acuerdo con autoridades médicas es la indicada para que lleves una dieta saludable, con el fin de que visualicemos que el consumo regular de bebidas con azúcar aumenta en 23% el riesgo de enfermedades del corazón y éste incrementa en 35% para las que consumen dos o más porciones al día, de acuerdo con la OMS

Por todo esto citado y más, nuestra ingesta de azúcar debería de ser de máximo 25 gramos de azúcar al día, lo cual equivale a 6 cucharadas de café para un adulto con un índice de masa corporal normal. Además, los límites de ingesta de azúcares que se sugieren en el proyecto de directrices se aplican a todos los monosacáridos como glucosa y fructosa y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa, miel,  jarabes, jugos de fruta y los concentrados de fruta.