CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Es bueno consumir MANTEQUILLA todos los días? Descubre mitos y verdades sobre este ingrediente

Conoce todos lo mitos que se esconden detrás de la mantequilla y descubre si es o no buena para la saluda finalmente
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 20:15

La mantequilla es uno de los lácteos más populares que tenemos dentro de la cocina; ya sea para preparar una receta dulce o salada, está puede ser ideal para disfrutarse y obtener maravillosos resultados a base de ella. Este alimento resulta ser una emulsión, que tal como la describen apta para consumo humano, producto del batido, amasado y lavado de grasas lácteas y agua, que no importa si pasa o no por un proceso de maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas.

Es importante destacar que la mantequilla se produce por agitación de la nata de la leche, lo que provoca un daño de las membranas y permite a las grasas de la leche juntarse en una masa única, separándose al mismo tiempo de otras partes. Se ha destacado también que existen varios tipos de mantequilla pero son dos los que destacan:

Mantequilla ácida: Tras la acidificación de la crema, siendo esta la tradicional y conocida de todas.

Mantequilla dulce: Antes de la acidificación de la crema, suele ser un poco más complicada de encontrarse, pero es igual de buena.

Pese a que, se ha destacado como una opción saludable, aún existen ciertos mitos que giran entorno a ella y, sí es o no, buena para la salud, principalmente por el contenido de lácteos y el proceso de grasas por el que pasa, que bien podrían ser algo negativos para el corazón. Pensando en todo esto, el día de hoy queremos contarte realmente los mitos y verdades que tiene este lácteo y que, de una vez, se disipen todas esa mentiras. 

Mitos y verdades de la mantequilla

La mantequilla es más saludable que la margarina

Falso. De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, la margarina es más saludable para el corazón, pues está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas, mejor conocidas como “buenas”, mientras que la mantequilla tiene más grasas saturadas, por ser de origen animal.

Es buena idea consumirla todos los días

Falso. Debido a que la mantequilla es un producto alto en grasas, si la consumes todos los días, podrías experimentar sobrepeso a mediano plazo, pues es un producto que es elevado en calorías. Una cucharadita de 14 gramos puede contener hasta 102 calorías, por lo que los expertos en salud y nutrición recomiendan consumirla con moderación.

Verdades

La mantequilla es baja en lactosa

Cierto. A pesar de ser un producto derivado de la leche, la mantequilla es un producto que contiene una muy baja cantidad de lactosa, pues en una cucharada con 14 gramos, esta grasa contiene niveles indetectables. De hecho hay análisis que arrojan que en 227 g apenas hay 0.1 g de lactosa.

Es buena para tu salud intestinal

Cierto.  La mantequilla es rica en butirato, un tipo de ácido graso de cadena corta, que se ha asociado con varios beneficios como la salud intestinal, ya que podría ayudarte a reducir la inflamación y promover el tránsito en los intestinos, así como la electrólisis, encargada de promover con regularidad la evacuación.

La mantequilla de grasas poliinsaturadas es más saludable para el corazón

Cierto. De acuerdo con una revisión de 15 estudios, si sustituyes tu mantequilla normal de grasas saturadas, por otra de grasas poliinsaturadas, tienes un 27% menos de posibilidades de padecer algún evento cardiovascular, que ocasiona daños al corazón. Cabe señalar, que la margarina con grasas trans también representa un riesgo para la salud cardíaca.

Sólo se puede hacer mantequilla con leche de vaca

Falso. La mantequilla es un preparado sólido que no sólo puede hacerse con la leche de vaca, también se puede elaborar con los lácteos de las cabras, borregos o incluso búfalos. Se crea batiendo o sacudiendo la crema hasta que se separe en partes sólidas y líquidas que se llaman grasa de mantequilla y suero de leche, respectivamente. La primera es lo que se convierte en mantequilla.