CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿En cualquier lugar de FRANCIA se come rico? Descubre mitos y verdades de la comida francesa

La cocina francesa es una de las más destacadas en el mundo, pero sabes realmente cómo es en Francia, te contamos a detalle
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 21:28

La gastronomía francesa es una de las más importantes y destacadas al rededor del mundo, mucho se ha destacado por la extensa diversidad regional, que se ha caracterizado por la variedad y el refinamiento. Tal ha sido el reconocimiento que llevan los platillos, que se han consolidado como una de las más importantes para al humanidad. 

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina, por ejemplo en el noroeste se utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana; en el suroeste utilizan el aceite, el foie gras, las setas y el armañac; en el sureste la cocina es mucho más característica por las influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate; en el norte se utilizan mucho más las papas, la carne de cerdo; al este se cocina más el tocino, las salchichas y la cerveza. 

Aunque la gran mayoría de ella es importante, se ha destacado que aquella proveniente de la región de Lyon es una de las consideradas altamente refinada, heredera del máximo sabor de Francia. Por todos los mitos que se han generado también entorno a la gastronomía francesa, el día de hoy te contaremos un poco más a detalle sobre todo lo que rodea una de las cocina más importantes en el mundo. 

Mitos y verdades  sobre la comida francesa

Mitos

En cualquier lugar de Francia se come rico

Falso. De acuerdo con diversos viajeros de medios de comunicación, que han recorrido las calles de Francia, coinciden en que la mayoría de los restaurantes promedio y particularmente los de las zonas turísticas, son sitios donde la comida carece de sabor y no siempre es la de mejor calidad.

Todos los restaurantes franceses son lugares refinados e higiénicos

Falso. Lamentamos decepcionarte, pero no es así. Si esperas tener un buen servicio e higiene, deberás pagar una buena suma en los restaurantes más prestigiosos.

Las baguettes son suaves

Falso. De acuerdo con diferentes comensales y viajeros, la textura de estos panes no es precisamente suave, sino todo lo contrario. Las baguettes suelen ser más duros que los bolillos.

Verdades

La repostería francesa es de las más antiguas

Cierto. Se cree que la repostería francesa surgió como tal durante la Edad Media y en 1556 nació la primera academia de pasteleros que reglamentaría el aprendizaje del arte de la repostería. Sin embargo, se sabe también que en la Antigua Roma ya existía el oficio de pastillariorum, que se cree habría sido uno de los antecesores de lo que hoy conocemos como pastelero.

El aperitivo se acompaña con vino

Cierto. Los franceses suelen acompañar la entrada o aperitivo de la comida, o almuerzo, con una bebida alcohólica: vinos dulces como el oporto, mistelas, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella).

Es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

Cierto. La comida francesa fue reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto con otras 3 gastronomías. Quizá se debe a su diversidad, historia y por supuesto: Sabor, porque es la cuna de la guía Michelin, el buen comer y el refinamiento, según los conocedores.