CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Los piratas tomaban RON? Descubre mitos y verdades sobre esta bebida

El ron es una de las bebidas más populares al rededor del mundo y cuenta con una gran cantidad de historias y te contamos
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 20:15

El ron es na de las bebidas alcohólicas más populares que tenemos, conocido también por brindarnos la famosa "cubita", se ha consolidado como un clásico del Caribe, lugar donde la caña de azúcar floreció de una manera diferente y ha dado las mejores cosechas al rededor del mundo. La historia cuenta que está planta llegó a las Antillas por parte de los españoles, quienes a su vez la obtuvieron de los árabes y más tarde la llevarían desde la India hasta Granada. 

Aunque la historia del Ron y su nacimiento siempre se ha adjudicado al Caribe, se cree que podrían haber sido los ingleses los que la crearían, entre muchas otras teorías que giran entorno a él. Se sabe también, que su proceso comienza por la fermentación de la caña de azúcar, misma que se destila para conseguir un jugo mucho más puro, mismo que posteriormente, se deja añejar por una largo periodo de tiempo. 

En cuanto a los tipos de ron que existen, se cree que son 10 las principales: blanco, dorado, negri, añejo, viejo, con especial, over proof, dulce, ligero y premium. Pese a ello, podemos destacar que al menos en México, los principales son el blanco y el añejo viejo como algunos de los más consumidos, sin mencionar también los de dulce, pero esos podrían ser. Por todos los mitos que a generado está bebida, nos dimos a la tarea de investigar un poco y esto fue lo que descubrimos. 

Mitos y verdades sobre el ron

Mitos

Nació en Inglaterra

Falso. Aunque se le suele relacionar con el Royal Navy y actualmente lo producen marcas inglesas, se cree que la bebida fue destilada por primera vez en la India, por el físico ayurveda Vagbhata, quien acostumbraba beberlo con jugo de mango con sus amigos.

Los piratas lo tomaban para hidratarse

Falso.  En realidad los piratas lo bebían para desestresarse y prevenir infecciones y enfermedades como la gripe o el escorbuto. Acudían al ron porque era más barato que el agua, pero debes saber, que como buena bebida alcohólica, no te hidrata.

El ron te hidrata

Falso. A pesar de que era una bebida común entre marineros y piratas, a lo que probablemente debe su fama, el ron como cualquier otra bebida alcohólica, te puede deshidratar, especialmente si lo tomas desmedidamente. Esto se debe a que es un diurético, por lo que te provoca ir al baño más de la cuenta.

Verdades

República Dominicana es el país que más exporta ron

Cierto. De acuerdo con un informe publicado en Marzo de 2021, República Dominicana es el país que más exporta ron a los Estados Unidos. En segundo y tercer lugar están Guyana y Jamaica, respectivamente, pero la mayoría de los rones se producen en las islas del Caribe.

Se le asocia con los piratas

Cierto. Nadie nos imaginamos al Capitán Jack Sparrow sin su botella de ron y esto tiene una razón, pues la asociación de este licor con la piratería comenzó con el comercio de los corsarios ingleses con este producto. Algunos corsarios se convirtieron en piratas y bucaneros con afición por la bebida, pero se vinculó con la Royal Navy hasta 1655, cuando la flota naval capturó la isla de Jamaica, uno de los principales terrenos para producir ron.

En la antigüedad se racionaba

Cierto. La práctica del racionamiento se daba especialmente en viajes muy largos en barco, cuando los suministros de agua potable podían agotarse. Al inicio era cerveza lo que se racionaba, pero como podía echarse a perder fácilmente en el mar, los marineros sustituyeron esto por ron, porque duraba más.